Publicado el
Por extravagante que parezca, 1 de 4 estadounidenses, compartía esta afirmación, según el Estudio Women in leadership: Why it Matters realizado a 1011 personas en abril de 2016, por la Rockefeller Foundation. Por extravagante que parezca, 1 de 4 estadounidenses, compartía esta afirmación, según el Estudio Women in leadership: Why it Matters realizado a 1011 personas en abril de 2016, por la Rockefeller Foundation. Las mujeres tan sólo ocupan el 4% de los altos cargos directivos en las 500 empresas más grandes de EEUU y el 20% de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35

Las mujeres tan sólo ocupan el 4% de los altos cargos directivos en las 500 empresas más grandes de EEUU

Podemos argumentar que un 25% que afirme semejante tontería, no es representativo, que la sociedad americana es distinta, que las Fortune 500 son distintas, que el estudio no representa suficiente muestra, que, que, que… Pero…

20% de mujeres en los Consejos del IBEX 35

Sólo el 20,31% de los puestos de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX35, son ocupados por mujeres, según el Informe Las Mujeres en los Consejos del IBEX 25, realizado por ATREVIA e IESE, a fecha de febrero de 2017.

Aunque la realidad es que, de los 92 puestos de consejeras, ocho son miembros de más de un Consejo de Administración, con lo cual, en realidad hay 84 mujeres, representando un porcentaje aún más bajo del 18,54%, lejos del 40% recomendado por la Comisión Europea, y lejos del 37,1% de Francia, del 30% de Italia e incluso del 27,2% de Alemania

Aunque obviamente la evolución de los últimos años, ha sido destacable, ya que en el 2010 tan sólo había 53 puestos ocupados por mujeres, la evolución del 1,10% del último año, es poco menos que desesperanzadora.

Who is Who

Con paciencia, y sí, también un poco de curiosidad, podemos ver que muchas de las consejeras del IBEX35, forman parte del quien es quien del poder político y económico de España.  

Ex-ministras como Ana Palacio Ministra de Exteriores con el PP (ENAGAS) e Isabel Tocino, Ministra de Medio Ambiente, con el gobierno del PP (ENAGAS, SANTANDER), Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación con el PSOE (GAS NATURAL).

Ex altos cargos públicos con el PP, como Carmen Becerril (ACCIONA) o Marina Serrano (ABERTIS).

Ex consejeras de otros consejos de administración, como Rosa María García García, exconsejera de Banesto y Acerinox, (BANKINTER) o Koro Usarraga, ex consejera de NH Hoteles.

Hijas o familiares de la Presidencia, como Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín (SANTANDER) Maria Soledad Pérez, hermana de Florentino Pérez (ACS), Vanisha Bhatia Mittal, hija del fundador (ArcelorMittaal) o María Antonia Escarrer, hermana del Presidente (Melià).

Hijas o familiares de las familias más ricas de España, como Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur (ENDESA, BANCO POPULAR, MEDIASET), María Verónica Fisas, hija del fundador de Natura Bissé (CAIXABANK), Ana María Molins López-Rod, de la familia de Cementos Molins (BANCO POPULAR), o Sol Daurella, de la familia que obtuvo la licencia de Coca Cola en España en 1951 (SANTANDER).

Familiares de altos cargos, como Mónica López-Monis, esposa de Leopoldo González Echenique, Presidente de RTVE, cargo nombrado por el Gobierno del PP (ABERTIS).  

Familiares de políticos, como María Dolores Dancausa (BANKINTER), hija de Fernando Dancausa, político y miembro fundador de la Fundación Francisco Franco y hermana de María Concepción Dancausa, Delegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, presidenta de la Asamblea de Madrid, y política por el Partido Popular.

Directivas de grandes corporaciones, como Maria Teresa Pulido de Ferrovial, (BANKINTER), Belen Garijo (BBVA), Lourdes Maíz, de l´Oréal (BBVA), Maria Amparo Moraleda, de Airbus (BBVA), Ángela Spindler, de Schweppes (DIA), María Garaña, proveniente de Microsoft (DIA) o Eva Castillo, de Telefónica, (BANKIA).

Y un largo etcétera.

Las mejores

Una rápida consulta a sus Currículums, y todas muestran una sólida carrera profesional y una excelente formación universitaria, muchas de ellas en las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Columbia o London School of Economics.

En este aspecto, su capacidad para los cargos -al menos teórica-, parece estar más que demostrada. Y, además, en su mayoría, son madres ¡Chapeau!

o… Influencia del Entorno

¿Cómo influyó el entorno de estas consejeras para que llegaran a los Consejos de Administración?

Tener asegurados los recursos económicos, permite dedicar horas al estudio y desarrollar la carrera en aquello que se ha estudiado. Tener un apellido conocido y formar parte de determinados entornos económicos y políticos, facilita la entrada a determinados puestos.

¿Hubieran llegado a consejeras si hubieran tenido que trabajar en dos trabajos y ocuparse de la familia al llegar a casa?

La Ley de Pareto

A grandes rasgos, y como es sabido, en la Ley de Pareto, las cifras no son exactas, pero parece que estas consejeras, son una élite. Por pertenecer a ese 20% de los Consejos de Administración y por ostentar el 80% del poder político y económico.

Además de no tener sueldos de un 20% menos que sus homónimos hombres, sino más bien de multiplicar por 35, -casualidades del IBEX-, el salario medio anual de las mujeres (14.501 €, 2013), con sus remuneraciones como consejeras (media de 512.000 €, 2017).

La Responsabilidad Social de los Consejos de Administración

Se están preparando ya los viajes al Planeta Rojo… pero diría que antes de marcharnos, deberíamos seguir intentando que los Consejos de Administración continúen incorporando mujeres, -no sólo a las élites-, de distintos orígenes, formaciones y culturas, fomentando la buena fe, la ética y el respeto a los intereses y expectativas de los distintos grupos de interés, de la comunidad en su conjunto y el medio ambiente, como reza la recomendación 12 del Código de Buen Gobierno de la CNMV.

Barcelona, a 7 de marzo de 2017.

Mireia Ferré

Abogado

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies