Resulta mentalmente agotador y descorazonador escuchar día tras día como la falta de ética parece la norma habitual. Precisamente porque estoy convencido de que no es así (me niego a pensar que es así!), es necesario darle publicidad a estas iniciativas que aportan aire fresco y un fuerte compromiso social. No puede ser (no debería ser) que solo se de publicidad a aquello que indigna, ofende o genera controversia social
Una mirada responsable y con conciencia medioambiental

Hay días en los que escribir un artículo resulta más gratificante por la temática que abordas, al margen de que puedas estar más o menos inspirado, porque esto va como va.

En este caso, quería compartir con vosotros una iniciativa empresarial que tiene triple valor para mí. Primero por su carácter emprendedor, segundo porque en su nacimiento tiene mucho que ver la financiación participativa (que es otro de los elementos más relevantes del ecosistema económico actual y que personalmente me apasiona) y tercero por su carácter sostenible y comprometido con la RSC.

Hace unas semanas, leyendo el especial Dinero de La Vanguardia, tuve una grata sorpresa al descubrir la empresa Sea2see y su actividad (reconozco que el naming me pareció genial).

Según explica su fundador, François van den Abeele, Sea2see es la primera firma de gafas de sol producidas íntegramente con redes de pesca abandonadas y plásticos contaminantes.  Como indican en su web:

“Each pair of sunglasses purchased helps us to increase the efforts to prevent discarted nets to end up in the sea.  One sunglass sold = 10 kgr of nets collected.

Una iniciativa empresarial que busca su retorno económico, pero que además es capaz de comunicar y hacer partícipes a sus clientes del beneficio social directo que la compra de sus artículos puede generar. No hay mejor manera de crear engagement y fidelizar a tu público.

Dejo en el aire tres preguntas para que reflexiones sobre ello:

  • ¿Cuantas empresas pueden poner en valor el retorno social que su actividad genera?
  • ¿Cuantas pueden identificar el impacto económico que su actividad genera y cuantificarlo de forma individual, haciéndote partícipe de ello?
  • ¿Tú como cliente, te sentirías mejor con una empresa que te informa de la contribución social que generas cuando compras sus productos?

Mi respuesta a la última pregunta es afirmativa y supongo que la tuya también.  Por ello me parece muy importante dar voz a todas estas iniciativas y compartirlas en la red amplificando su conocimiento. Que mejor manera de contribuir a una sociedad mejor y más responsable. Un click en suficiente!!!

El poder del storytelling es enorme y en estos casos es un elemento clave de la comunicación de la empresa para conectar con su público. Su filosofía es clara:

The beauty of a brand doesn’t just come from its looks, it comes from within. Sea2see is more than a product; it’s a statement, a movement, a way of living .

Merece mil veces más la pena apoyar este tipo de iniciativas que seguir comprando productos de empresas que practican por sistema la elusión fiscal. Perdonadme si soy pesado con este tema (algún artículo mío habréis leído al respecto en esta web), pero soy extremadamente sensible con este asunto.

Resulta mentalmente agotador y descorazonador escuchar día tras día como la falta de ética parece la norma habitual. Precisamente porque estoy convencido de que no es así (me niego a pensar que es así!), es necesario darle publicidad a estas iniciativas que aportan aire fresco y un fuerte compromiso social. No puede ser (no debería ser) que solo se de publicidad a aquello que indigna, ofende o genera controversia social. 

Si has llegado al final de estas líneas, espero que te sientas tan bien como yo lo estoy compartiendo contigo esta pequeña dosis de conciencia ambiental. Tan bien me ha sentado, que mientras escribía le ponía banda sonora y no podía ser otra que la genial “Mediterráneo” de Serrat.

Seguro que hay muchas más y en la medida que pueda seguiré compartiendo estos descubrimientos, sencillamente porque me siento mejor!!!  

Siempre es más grato escribir en positivo.

¿Te ha gustado el artículo?

4 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top