Publicado el
Canal Sur ha convertido sus centros de producción en las ocho provincias andaluzas en espacios expositivos para el arte y la cultura. La iniciativa ha sido explicada en la jornada inaugural del I Curso de Gestión de Espacios Expositivos, organizado por el Instituto Superior de Economía Local (ISEL) de la Diputación de Málaga

El Departamento de Relaciones Públicas de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) tuvo en el año 2001 la iniciativa de utilizar los centros de producción de la empresa pública como espacios expositivos para las artes plásticas dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En 2016, tras quince años de experiencia, el balance no puede ser más positivo: listas de espera en todas las salas, el Arte se ha incorporado al programa de Turismo Industrial y ha cuajado un trabajo estable de pedagogía sociocultural con los 1.500 trabajadores de la empresa.

 

Con esta oferta de espacios expositivos se ha combatido la exclusión cultural derivada del cierre de salas de arte y galerías privadas y de las restricciones impuestas por los recortes en muchos espacios de titularidad municipal. También se ha  demostrado que es posible hacer cultura de una manera colaborativa y sostenible en un contexto de austeridad y fuertes limitaciones presupuestarias en el sector público.

 

Las cifras de este proyecto son las siguientes: 8 espacios expositivos en funcionamiento (Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y San Juan de Aznalfarache), 238 metros lineales para exponer, 760 metros cuadrados de superficie, cerca de 400 exposiciones celebradas y más de 300 artistas promocionados.

 

Este compromiso se desarrolla con la colaboración de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), la Plataforma Artífices Cultura Integral y la asociación lituana Mindiuzarte, que programan exposiciones de sus artistas en las instalaciones de Canal Sur.

 

La acción cultural ayuda a la transformacion personal y colectiva, a incorporar la diversidad a nuestro menú de consumo emocional y esto solo se consigue con una interacción cotidiana con el arte y el conocimiento, acercándolos  a donde está la gente. Las exposiciones se han complementado con otras iniciativas como los puntos de liberación de libros, CDs y DVDs, las presentaciones de libros, las proyecciones y los coloquios.

 

La RSC aplicada al ámbito cultural ha tenido su retorno para la Agencia Pública Empresarial RTVA en un fondo de arte integrado por más de un centenar de obras donadas por los artistas que han expuesto en sus salas.

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies