Publicado el
Han pasado casi dos semanas del III RSEncuentro y hasta hoy no hemos sido capaces de escribir unas líneas sobre lo sucedido a lo largo del 9, 10 y 11 de junio en Santiago de Compostela. Y os aseguramos que aún nos cuesta! Aquí os dejamos las reflexiones de Pilar Casals y Noelia López de lo que ha sido este encuentro mágico

Han pasado casi dos semanas del III RSEncuentro y hasta hoy no hemos sido capaces de escribir unas líneas sobre lo sucedido a lo largo del 9, 10 y 11 de junio en Santiago de Compostela. Y os aseguramos que aún nos cuesta.

Desde el principio quisimos darle una configuración participativa, en la que todas las personas interesadas tuvieran cabida para la creación de un evento sin precedentes, para la construcción conjunta de un encuentro de profesionales y personas interesadas en hacer del mundo un lugar mejor. Y así lo hicimos. Y no podemos estar más satisfechas con el resultado. Todavía somos capaces de sentir el ambiente íntimo e inspirador que se mantuvo durante todo el III RSEncuentro.

La propia organización del RSEncuentro fue transformadora. La mayoría de las personas que empezaron no acabaron el viaje. Sin embargo, cual trayecto en tren, a medida que unos pasajeros bajaban otros iban subiendo, construyendo sobre la base de los que los primeros, lo cual ha configurado un crisol de visiones que creemos que será difícil volver a repetir. A todas y cada una de ellas de estas personas, gracias.

Uno de los mayores retos de la organización, lejos de gestionar a más de 30 colaboradores, fue conseguir la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Los RSEncuentros son eventos sin ánimo de lucro y no tienen ninguna institución detrás para proveer los fondos necesarios.En este caso concreto, al tratarse de un diseño sumamente participativo en el cual no existían ponencias marco ni mesas redondas en las que participar, muchas organizaciones rechazaron contribuir. Aquí, queremos romper una lanza por todas aquellas que nos apoyaron sin pensarlo, porque comprendieron que la verdadera esencia del RSEncuentro es encontrarse, tener un espacio en el que reunirse para reflexionar y compartir sobre la ética empresarial y la Responsabilidad Social. Gracias una vez más a Xunta de Galicia, ABANCAGadisNasas social mediaEscuela Europea de NegociosGrupo CaeiroGalega de Economía SocialMetal Ferrol, Parga AsociadosMugatra y Saraiva.

Nuestra sensación es que lo que pasó durante los tres días del evento, es lo único que podría haber pasado. Y esto es una obviedad, pero una realidad al mismo tiempo. Nosotras sabemos que cuando haces las cosas con cariño, pasión y una estrategia basada en las personas y en su bienestar, el resultado es Magia, como bien ha definido Carmen Martí en su crónica de este RSEncuentro. Y el resultado es Magia porque se consigue crear una atmósfera en la que cada participante se siente parte y siente que tiene la oportunidad de contribuir, creando así una comunidad, y es la propia comunidad la que se encarga de que todo funcione, porque se sienten partícipes y artífices y hacen suyo el propósito. Nosotras lo sabemos bien porque en todos los proyectos que desarrollamos buscamos la implicación activa de los trabajadores y los resultados siempre se multiplican gracias a ellos.

13407151_560763404093703_866705779541957697_n

El único problema de la MAGIA es que no se puede describir, hay que vivirla; por mucho que intentemos explicar que fue lo que pasó, sólo los que estuvimos presentes lo sabemos, y nos lo llevamos como un tesoro. Pronto tendremos vídeos e imágenes que nos ayudarán a explicarlo sin palabras.

A nosotras no nos queda nada más que un inmenso sentimiento de agradecimiento. Agradecemos de nuevo a todos los que nos habéis apoyado, a todos los que habéis colaborado, y a todos los que habéis asistido. Queremos hacer mención especial a Mercé y Andrea, que se vinieron desde Barcelona, a Jorge y César, que se vinieron desde Coruña, a Santi que vino desde Ferrol, a Cris, que, aunque si bien ella vive en Santiago, parecía que vivía en el propio RSEncuentro, y a las voluntarias de Cruz Roja Coruña. Gracias a todos ellos la Magia de la que hablamos fluyó durante los tres días sin interrupción.

No queremos terminar esta nota sin dar también las gracias a Jaume Fons por haber cogido el testigo de los RSEncuentros y reiterar nuestro apoyo incondicional para el IV RSEncuentro. ¡Valiente!.

Y ya por último, tal  como nos hemos comprometido, este es el link del grupo de Facebook para formar parte de la comunidad de RSEncuentros y seguir construyendo entre todos el futuro que queremos, del que, sin lugar a dudas, cada día estamos un poquito más cerca.

Nos vemos en el 2017 en Valencia! 

Pilar Casals y Noelia López. intheMOVE

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies