Los avances tecnológicos y la transformación digital han erosionado algunos dogmas de la comunicación corporativa, como el control de las empresas sobre la información y comunicación de su comportamiento
La transformación en la comunicación para conectar con las personas

Ahora son cada vez más necesarios modelos flexibles, colaborativos para no sólo transmitir la realidad de la empresa a los grupos de interés sino también para la colaboración mutua. 

La clave es apoyarse en la escucha activa y generar un compromiso auténtico. Alinearse con las preocupaciones y necesidades de las personas. Para ello la tecnología ofrece un mundo de posibilidades que permite transformar la forma de comunicarse desde las organizaciones, de una forma responsable, respetuosa y dialogante.

La sociedad está hiperconectada, es observadora, y exige compromisos tangibles. Las empresas buscan soluciones a los desafíos que plantea la conexión digital para llegar a sus grupos de interés, lo que supone dominar los códigos y aprovechar las oportunidades que brindan los nuevos modelos, canales y formatos.

Estrategia

  • Cambio en la forma de pensar. La cultura empresarial debe transformarse, “es un cambio que exige mucha prueba y mucho error y las empresas que comiencen antes tendrán ventaja”, dice Mosiri Cabezas, directora de transformación digital de Telefónica y autora del libro “La gran oportunidad”.
  • Ser conscientes de que esta transformación hacia nuevos modelos de comunicación y diálogo va más allá de una gestión de la presencia en el mundo digital.

Escucha

  • Necesidad de superar modelos obsoletos de relación: pasar del sistema tradicional del box ticking a un diálogo abierto y real.
  • Cuidar las relaciones bidireccionales. Las empresas más avanzadas establecen un diálogo con los grupos de interés que es abierto, honesto, fluido, continuado en el tiempo y funciona en ambas direcciones.

Diferenciación

  • Integrar el directo en la comunicación digital. Un ejemplo fue la campaña #ExperienceBosch, a través de la cual la compañía invitó a seis millenials a conocer algunas de sus iniciativas de responsabilidad corporativa sobre el terreno y lo difundieran en redes sociales. El mensaje “Bosch es mucho más de lo que piensas” alcanzó cotas de audiencia muy significativas.
  • Cruzar mundos y experiencias. Otro ejemplo es el video de la nueva Memoria de Sostenibilidad de Heineken contada por un famoso rapero holandés, con el objetivo de acercar sus logros y compromisos en materia de sostenibilidad a un público más joven y más amplio.

Esta nueva era ofrece una gran capacidad para construir y mantener relaciones con los grupos de interés en un contexto cambiante y demandante. Es una revolución de la información y la participación en todos los niveles. Y si sabemos sintonizarnos podemos generar compromisos mutuos que aporten valor allí donde estamos presentes.

Socia de Canvas Estrategias Sostenibles

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top