Publicado el
Otro cártel desmontado. Parece que estuviéramos en otro país. Pactar precios es robar a los consumidores y robar al Estado. Esta es una de esas multas que te alegran el dia. Esto no es un intangible, es muy tangible y estas empresas deberían empezar a pensar que ser corrupto al final sale caro, muy caro. Además, esto es una muestra de la inexistencia de políticas de RSE y de compliance en las empresas multadas. Destaca a su favor que Procter & Gamble denunció la trama.

La noticia es esta:

La Cominisón Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)ha  multadocon  128,8 millones a ocho fabricantes de fabricantes de pañales para adultos por pactar durante casi dos décadas los precios. El organismo exime del pago de más de 70 millones a Procter & Gamble por haber denunciado la trama. Se trata de la primera ocasión en la historia del ‘superregulador’ que se sanciona con multas personales a cuatro ejecutivos y no sólo a sus compañías.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha desarticulado una veintena de cárteles desde su creación, en 2013. Y hasta ahora todas las sanciones por las prácticas ilegales habían sido impuestas a las empresas que participaban en los acuerdos para pactar precios o repartirse el mercado. Hasta ahora. Porque el superregulador ha impuesto ya las primeras sanciones personales a los directivos responsables de montar cárteles, no sólo a sus compañías.

La CNMC ha anunciado la imposición de multas de 128,8 millones de euros a siete fabricantes de pañales para adultos y a la asociación que los representa (Federación Nacional de Fabricantes, FENIN) por pactar precios de los pañales financiados por la Seguridad Social para su compra en farmacias.

La resolución del expediente incluye igualmente por primera vez en la historia de la CNMC sanciones para varios directivos de las empresas participantes del cártel, con multas que van de los 4.000 a los 15.000 euros. Los sancionados son Jordi Bozal, de la antigua Arbora & Ausonia (15.000 euros), que no abonará la multa por haber sido quien desveló la trama; Javier Martín Ocaña, del grupo Indas (4.000 euros); así como como dos ejecutivas de la asociación FENIN, Margarita Alfonsel y María Aláez (con 6.000 y 4.000 euros, respectivamente).

Fijación de precios

En concreto, la CNMC considera que Arbora & Ausonia, (actualmente Procter & Gamble España), Laboratorios Indas, SCA Hygiene Products, Laboratorios Hartmann, Ontex ID, Barna Import Médica, Textil Planas Oliveras, y Algodones del Bages, con la colaboración de Fenin, llegaron a acuerdos y fijaron los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias, desde, al menos, diciembre de 1996 hasta enero de 2014, con diferencias en la duración de la infracción en función de las empresas partícipes.

El alcance de la conducta que se sanciona en este expediente es especialmente significativo, ya que la cuota de mercado conjunta de las entidades infractoras en el mercado relevante es del 95%.

El cártel que sanciona la CNMC afecta a la distribución de pañales para incontinencia urinaria grave que financia el Servicio Nacional de Salud a través del canal farmacia. Se dispensan con receta y su pago solo es asumido en parte por el usuario final, dado que el resto se lo reembolsa la Administración.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies