Publicado el
El potencial transformador de la economía digital es extraordinariamente fuerte para mejorar la vida de las personas, promover la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida independiente de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social: “Motor de Imagine mSocial 2016”.

Por deformación profesional, la innovación tecnológica que ha captado mi atención ha venido de las novedades relativas a la disrupción que las empresas fintech están introduciendo en los mercados financieros. No obstante, esa disrupción está calando en numerosas capas de la sociedad gracias a la aplicación de la innovación, la creatividad y la democratización que ha introducido la web 2.0.

En sector de la salud, distribución, las aseguradoras, etc… todos estos sectores están viendo como sus algunos de sus procesos y enfoques de negocio se ven alterados por la llegada de nuevos players, con ideas innovadoras , no necesariamente disruptivas en el sentido estricto de la palabra,  pero si con un planteamiento que busca un nicho de negocio ofreciendo soluciones a problemas existentes de forma más ágil y eficiente, apoyados en las ventajas competitivas que ofrece la tecnología y la distribución a través de la web.

En este sentido una de las principales diferencias que introducen muchos de estos modelos de negocio, basados en el emprendimiento, es que algunos de ellos (no todos, evidentemente) nacen y se desarrollan con un objetivo principal de generación de un “impacto social” positivo frente a la búsqueda del beneficio como meta final.

Precisamente la democratización de la información que introduce internet y su capacidad de distribución y de capilaridad ilimitada con un reducido coste, es lo que está permitiendo que ahora, este tipo de servicios e iniciativas estén surgiendo de manera exponencial. No se necesitan grandes infraestructuras, lo que facilita la capacidad de desarrollar modelos de negocio NO sometidos a la esclavitud de una estructura de grandes costes fijos. Por tanto,  parte de esos costes ahora inexistentes se trasladan al consumidor en forma de unos menores precios y unos servicios más eficientes.

Se  desarrollan iniciativas de enorme valor social como Imagine mSocial 2016,  el  primer programa de innovación focalizado íntegramente en la búsqueda de soluciones tangibles a los retos sociales más urgentes de la ciudad de Barcelona. Tiene su origen en Imagine Creativity Center, organización que se encarga de impartir programas de innovación disruptiva alrededor del mundo con la misión de transformar a la gente y las organizaciones.

Estas iniciativas permiten aportar soluciones creativas a problemas de nuestro día a día y de nuestro entorno más cercano, pero sobre todo, iniciativas que posteriormente pueden encontrar su futuro en financiación fuera del canal tradicional. Son numerosos los inversores privados dispuestos a apostar por la viabilidad de estos proyectos, valorando más su aportación social que no el retorno económico.

En el caso de Imagine mSocial 2016 los proyectos presentados tienen el siguiente tema: “como la tecnología digital puede empoderar, incluir socialmente y mejorar la calidad de vida de las personas”

proyectos

Son 4 proyectos:

  • Mejorar la atención domiciliaria

  • Facilitar la inclusión social de las personas discapacitadas

  • Promover la regeneración urbana

  • Mejora la gestión de programas sociales y de voluntariado.

Los participantes del programa, DREAMERS, cuentan con el apoyo de mentores, expertos en diferentes materias que les ayudaran y guiaran para llevar a cabo los diferentes proyectos.

DREAMERS: sinceramente, no se podría haber elegido una palabra más descriptiva para el desempeño e iniciativa de estos emprendedores. Necesitamos cada vez más de este capital empredendedor, soñador, con el potencial de imaginar y llevar a cabo proyectos, con mayor o menor impacto social, pero sobre todo con la capacidad de encontrar nichos de negocio donde parecía que no había más que rascar. Con la capacidad de soñar para reinventar negocios existentes con un enfoque más eficiente, disruptor, y sobre todo SOCIAL!

La web y las RRSS son un verdadero pozo de información que permiten descubrir este tipo de eventos, que de otra forma no llegaríamos a conocer. Sinceramente, ante el hartazgo que me provoca la situación política que vivimos, el continuo bombardeo de Panama y los dichosos papeles, la elusión fiscal, etc .... bien harían los informativos en ocupar una buena parte de su tiempo en informar y repartir un poco de ilusión y de aire fresco informando sobre estas iniciativas.

Otro mundo existe y es posible!!!!

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies