Publicado el
Como Administración Local tenemos el deber de velar porque Valencia sea ejemplo de buenas prácticas que sumen bienestar a la ciudad y para eso tenemos que ser una ciudad resiliente, que tenga la capacidad de estar lo mejor preparada posible en el momento actual para afrontar los retos de futuro

Uno de los retos que consideramos fundamentales es la Sostenibilidad. Para ello, desde el Ayuntamiento estamos poniendo todos nuestros recursos para que los ciudadanos y ciudadanas tengan esa ciudad sostenible y habitable.

En este afán por encontrar e implementar políticas innovadoras que proporcionen estrategias respetuosas con el medio ambiente, hemos hecho una firme apuesta por la Compra Pública Innovadora.

Una apuesta que hacemos en consonancia con estrategias nacionales y europeas ya que la sostenibilidad se ha convertido en un requisito ineludible en la nueva formulación de todas las ciudades del mundo.

Esto supone que ahora los gestores públicos para actuar localmente tenemos que mirar globalmente y a largo plazo. Puedo decir que lo que vemos a escala internacional es que hay un claro denominador común.  La confirmación que en el centro de toda motivación a la hora de diseñar las políticas públicas está el bienestar de las personas y el no comprometer el futuro de las generaciones venideras.

Motivos más que suficientes para que, a través de InnDEA Valencia, nos hayamos sumado al proyecto CEPPI (Coordinated energy-related PPI actions for cities), cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020, cuyo objetivo es fomentar la eficiencia energética mediante la implementación de políticas públicas innovadoras de compra pública.

Valencia, junto a  las demás ciudades participantes, Budapest, Birmingham, Wrocław y Castellón, se suma así al compromiso de intervenir en la contratación pública para que sea innovadora y sostenible.

Para poder cumplir estos objetivos, funcionarios de los servicios municipales de Contratación, Cambio Climático, Servicios Centrales e Innovación se han iniciado en un proceso de formación para que tengan los conocimientos a la hora de diseñar o implementar los procesos de compra pública.  Este punto es importante ya que el Ayuntamiento se convierte en promotor directo, sin intermediarios.

De esta manera, cuando sea detectada una carencia tecnológica relacionada con el ámbito energético, podremos lanzar una oferta  pública con las necesidades exactas para que las entidades que lo deseen, puedan desarrollar esta tecnología y así que podamos aplicarla en la ciudad.

Además, Valencia ha participado en reuniones en Bristol y Manchester en las que, entre otros asuntos, ha podido compartir su estado real en materia de eficiencia energética para así poder comparar los datos cuando finalice el proyecto.  Cabe recordar que hay una meta específica dentro de este proyecto de ahorrar en tres años entre todos los socios al menos 33 GWh/año.

Pero esta no es la primera experiencia que tenemos en Compra Pública Innovadora ya que Valencia también participa en el proyecto de la red europea Climate KIC, ‘Public Procurement of Innovation in Action’ (PPIA), cuya finalidad es fomentar las estrategias de contratación pública para el impulso de la innovación para reducir las consecuencias el cambio climático.

Además, a nivel nacional Valencia dentro de la Red Innpulso lidera junto al Ayuntamiento de Móstoles y el Ministerio de Economía y Competitividad, el grupo número 1 llamado “Nuevas vías de financiación” que tiene como objetivo identificar y fomentar modelos de financiación para el desarrollo de proyectos innovadores.

Desde el consistorio vamos a seguir trabajando para que a través de la Compra Pública Innovadora, sean nuestros ciudadanos los beneficiarios de las innovaciones que implementemos y para que sean testigos de cómo, de manera directa, estamos contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Jordi Peris, Concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento y vicepresidente de InnDEA Valencia

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasNacional

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies