Publicado el
La Asociación ACADE, compuesta por profesionales de la cooperación internacional, dirige a los políticos un decálogo de actuaciones básicas para lograr que España cumpla con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Se requiere por parte del nuevo Gobierno un compromiso firme para situar a España en el camino de cumplir sus compromisos y avanzar hacia una sociedad más incluyente y sostenible. "El nuevo Gobierno debe comprometerse con políticas de desarrollo y la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, indica Carlos Cordero, Presidente de ACADE.

Las diez medidas básicas propuestas para lograr una mejora en la calidad y eficacia de nuestra cooperación y alinear a España con el logro de los objetivos y metas comprometidos son:

  • Asumir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como agenda de gobierno y aplicarla a la realidad española, comprometiéndose a presentar al Parlamento antes de Junio de 2016 un plan para la implementación de lo acordado, tanto a nivel nacional como internacional. 
  • Establecer una nueva arquitectura gubernamental, bajo la forma de una Vicepresidencia o Ministerio de Desarrollo Sostenible, que garantice el compromiso político al más alto nivel, competencia ejecutiva sobre las políticas de desarrollo y cooperación y medioambiente, e impulso de la coherencia de políticas. Revisión del mandato y del estatuto jurídico de los actuales organismos de gestión de la cooperación, (especialmente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID).
  • Compromiso para lograr un crecimiento sostenido y programado de la Ayuda Oficial al Desarrollo(AOD) a partir de 2016 para alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 10 años.
  • Garantizar la asignación de, al menos, el 40% de la AOD bilateral a los Países Menos Adelantados.
  • Reservar entre el 7% y el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria para responder con eficacia a las crisis humanitarias.
  • Establecer mecanismos de estímulo para favorecer alianzas entre agentes públicos y privados españoles, de modo que puedan sumar sus respectivas capacidades, experiencia y recursos. 
  • Reforzar la presencia de España en foros y espacios internacionales y contribuir a la construcción de mecanismos de gobernanza globales transparentes, democráticos y representativos.
  • Establecer mecanismos eficaces, en el Parlamento y en los órganos de participación de la sociedad civil, para velar por la transparencia y la rendición de cuentas de los actores públicos y privados,y contrastar el cumplimiento de las metas internacionales y nacionales de la Agencia de Desarrollo Sostenible. También una política continuada de evaluación que permita mejorar la calidad de las intervenciones.
  • Fomentar una ciudadanía informada, crítica y comprometida con la eliminación de la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible. Promover un nuevo discurso público que ponga de relieve las interdependencias globales y la necesidad de promover respuestas compartidas a los desafíos colectivos de la humanidad. 
  • Incentivar la mejora de las capacidades del personal de las Administraciones Públicas y de los actores implicados en la política de cooperación para que puedan incorporar nuevas prácticas, gestionar el conocimiento y responder mejor a los cambios que la Agenda 2030 demanda.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies