La tomo de una carta al Editor del Financial Times, publicada el pasado 21 de octubre
Una petición a los economistas (y a los periodistas)

“Una profesión de economistas honesta debería ayudar a defendernos contra el capitalismo de amigotes, no actuando como sus defensores, ocultando su realidad y negando su existencia”. 

La carta, breve, explica con un poco más de detalle esa petición que aparece en su último párrafo. Muchos periodistas, dice, reproducen los anuncios -que eso son- de las grandes empresas sin llevar a cabo un análisis independiente de su veracidad y credibilidad. Pero lo que preocupa al autor de la carta es que no pocos economistas académicdos hagan otro tanto, y acepten que esas empresas financien sus análisis “independientes”, con prácticas que son profesionalmente incorrectas.

El autor habla, sin duda, del mundo anglosajón; la carta está firmada en Boston. Pero me parece que puede aplicarse también a España. Me gustaría encontrar más noticias de empresas matizadas, al menos, por frases como “la empresa dice que van a conseguir esto y lo otro”, Reconozco que debe ser muy duro tener que llenar cada día unas cuantas páginas de un periódico, pero dudo de que esto sea una excusa aceptable.

Top