Publicado el
Interésate. Entérate sobre las estrategias de Sostenibilidad & Responsabilidad Social de tu Organización.

El primer paso es fundamental para lograr con éxito ser compradores sostenibles, sensibilizarnos constituye darnos cuenta de lo importante que resulta interesarnos de nuestro entorno. En este primer momento, el ejercicio radica única y exclusivamente de nosotros en lo individual; tiene que ver con nuestra escala de valores,la ética, nuestro entorno cultural, bueno, en otras palabras nuestra relación individual con las instituciones formales e informales.

Para ser más didáctica en la explicación me apoyaré en el ejercicio desarrollado por el periódico noruego Aftenposten en el cual se muestra la cruda realidad de los trabajadores del textil en Camboya vivida a través de tres jóvenes Noruegos.

Independientemente de las -evidentes- diferentes realidades entre los participantes, lo que quiero transmitirles es la urgencia que supone trabajar por revertir estas realidades injustas, tan injustas que hay personas incapaces de garantizarse la alimentación básica recomendada para subsistir ¿cómo puede puede persona ser pobre teniendo trabajo? Eso se llama precarización y explotación del trabajo.

Así como la precarización y explotación laboral, existen otros temas de máximo interés para la comunidad internacional y los cuales requieren acciones de carácter prioritario por parte de todos nosotros. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos indican las temáticas y estrategias para alcanzar un planeta más sostenible. Sensibilizarse es ser consciente de lo que pasa a nuestro alrededor y por ello te invito a que los conozcas, en el blog Sust4in encontré un post muy interesante al respecto.

¡Qué la ignorancia o la indiferencia NO sean una condición para no actuar!

Ahora avanzando, sobre el mismo ejemplo la pregunta ¿nuestras organizaciones están redimiendo los impactos negativos de sus operaciones allá donde las tengan? toma importancia.  Recientemente la industria textil anuncia The Social and Labour Convergence Project con el objetivo de establecer una industria global sostenible que promete cambios "reales"en la gestión responsable de la cadena de suministro, principalmente orientada a mejorar las condiciones de los trabajadores.

Es decir, las presiones externas ejercidas por los grupos de interés, en este caso particular, La Comisión Europea y un colectivo de ONG´s  están impulsando la puesta en marcha de iniciativas que permitan aportar soluciones a estos desequilibrios generados por el interés de seguir explotando las economías de escala de estas empresas.

Sensibilizarnos como profesionales, implica reconocer el nivel de implicación en lo personal y cómo lo llevamos al plano profesional. Los sistemas bajo los que trabajamos están inmersos en la lógica de la maximización del valor económico, pero debemos ir más allá... la realidad de nuestros entornos nos exige romper el modelo y abrirnos hacia alternativas más justas.

La ventaja competitiva no debe ser puesta en términos de pauperizar poblaciones, su máxima expresión debe ser en función del impacto social que se genere.

Nuestra responsabilidad es conocer cuáles son los  grupos de interés reconocidos por nuestras organizaciones. Algunas pautas para saber más de nuestros grupos de interés:

1. Identificación: quiénes son y cómo se llaman.

2. Expectativas: qué buscan y qué esperan.

3. Obligaciones: qué derechos tienen y qué obligaciones tenemos.

4. Priorización: quiénes son los más importantes en función de todo lo anterior

Al reconocer cómo, dónde y a quién impactamos seremos capaces de formular propuestas alineadas con los fundamentos de nuestra organización. Es una tarea ardua dado pues más que nunca la práctica "Top-down and Bottom Up" debe fluir sin restricciones y las medidas resultantes del ejercicio de identificación de oportunidades se conviertan en un buen planteamiento para la gestión sostenible y responsable de la cadena de suministro.

Sensibilizarnos como compradores es retomar el análisis de nuestras categorías y considerar que no sólo aquellas críticas son aptas para desarrollar estrategias sostenibles, piensen creativamente en ¿cómo convertir categorías no críticas o tácticas en sostenibles? Una buena opción pese a la creciente centralización de la función, es el desarrollo de proveedores locales o empresas provenientes del tercer sector.

Seguiré incidiendo en sensibilizarnos como compradores para ser los agentes de transformación que la evolución de nuestra función nos demanda.

Estaré complacida de escuchar sus comentarios, preguntas o temas que sean de su interés para ser profundizados desde el paraguas de la sensibilización.

Sígueme en La Ruta del Comprador Sostenible

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasdestacado

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies