Publicado el
10.000 personas desempleadas han podido acceder a un puesto de trabajo gracias a miles de pymes y autónomos con el apoyo de Yo Soy Empleo de BBVA.

El balance que hacemos es muy positivo. Todos los objetivos fijados se han alcanzado. Especialmente porque Yo Soy Empleo ha sido también una eficaz herramienta para abordar dos de los mayores retos de la creación de empleo en España: el empleo indefinido y los parados de larga duración. Un 55% de los contratos han sido indefinidos y las personas beneficiarias llevaban de media 14 meses en el paro. Un impacto social diferencial que francamente no esperábamos en un principio. Además, 3.000 pymes y autónomos han participado en el programa de formación para el crecimiento.

¿Qué hemos aprendido?

En primer lugar, que la creación de empleo es una tarea titánica en la que todos podemos implicarnos desde la humildad, por muy grandes que puedan parecer las iniciativas. En este caso siempre hemos dicho que los protagonistas son las pymes y los autónomos auténticos héroes en la sombra. Yo Soy Empleo ha sido un buen proyecto que ha sumado en el largo camino de la recuperación.

En segundo lugar, que los responsables de RSC debemos ser ambiciosos y perseverar. Nos llevó prácticamente un año definir y aprobar el proyecto internamente en un contexto en el que el banco perdía varios centenares de millones de euros en España. Cuando se consiguió, significó un claro mensaje a toda la organización de un valor incalculable.

En esta misma línea, otro aprendizaje clave es la importancia de enganchar proyectos de estas dimensiones a la experiencia del empleado. En 2015 hemos llegado al mayor nivel de orgullo de pertenencia en el banco y la dimensión ciudadanía ha sido la que más ha contribuido a ello con una mejora del 20%. Nos queda mucho todavía, pero cada vez más vivimos Yo Soy Empleo.

El cuarto aprendizaje es que para conseguir esta movilización y estos recursos debemos poner foco y desarrollar iniciativas marco que permitan abordar los objetivos fijados por tierra, mar y aire. Solo de esta forma conseguimos ser eficaces generando al mismo tiempo credibilidad, consistencia y visibilidad.

Haber introducido un tema social tan relevante como la creación de empleo en el diálogo comercial con nuestros clientes ha sido también uno de los mayores aprendizajes y activos de este proyecto. Nuestra misión como unidad de Negocio Responsable es asegurar que situamos de forma sistemática a las personas en los procesos de decisión. Yo Soy Empleo es un buen ejemplo de ello, un buen ejemplo de Banca Responsable. Una ruta sin duda en la que vamos a seguir profundizando.

Y finalmente un sexto aprendizaje: disponer de un programa en permanente evolución y con un equilibrio entre la acción y la comunicación nos ha permitido contar con un contenido relevante para todos nuestros grupos de interés. Un programa en definitiva de alto valor social y de alto valor también para BBVA.

¿Habrá continuidad? Mientras tengamos en España estos niveles inaceptables de paro, el apoyo a las pymes, autónomos y emprendedores para la creación de empleo seguirá siendo una de las prioridades de BBVA.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso. 

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasdestacado

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies