diarioresponsable.com Las firmas, las declaraciones y las fotografías ya no sirven, no atestiguan credibilidad. Son los hechos los que dicen, marcan el camino, ilustran quién es y lo que hace. La pobreza, la desigualdad y el cambio climático son los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad, así quedó reflejado en los recientes ODS, y aquí la empresa juega un papel fundamental. Para esta misión “dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera", una cita de Albert Einstein que Alberto Durán, presidente de Forética, transformó en un llamamiento hacia las empresas en el evento de referencia sobre RSE en España, el CSR Spain 2015. Un encuentro en el que expertos y altos cargos empresariales aportaron las claves que marcarán el futuro en materia ambiental, social y de buen gobierno en empresas y organizaciones.

Time to commit” fue el eslogan de la tercera edición de este foro internacional y es que como reflejó Pedro Ortún, Principal Advisor DG Grow de la Comisión Europea, cada vez hay más empresas implicadas en la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), sobre todos directivos, pero hace falta más implicación de los Consejos de Administración. Ortún repasó las iniciativas tomadas por la Comisión Europea en los últimos cuatro años en relación con la sostenibilidad y comentó los principales retos. “Hay que trabajar más en la directiva europea de información no financiera, incidir más en la contratación pública responsable y fomentar las inciativas de educación responsable con los ciudadanos”, resaltó. Asimismo, avanzó que la futura estrategia europea de RSE, que se espera que sea lanzada a finales de 2015 o principios de 2016, no aportará grandes cambios respecto a la actual.

 

 

En cuanto a la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), Matt Christensen, ex Director Ejecutivo de Eurosif y Global Head of Responsible Investment de AXA Investment, hizo hincapié en la importancia de que a nivel nacional se lleve a la práctica lo alcanzado en el plano internacional y en lo que de verdad quieren los inversores: un precio del carbón.

Los CEO toman la palabra 

“Necesitamos líderes en el mundo empresarial, en la sociedad, pero también entre los políticos para luchar contra el cambio climático. La sostenibilidad no es una persona o un departamento tiene que ser transversal”, detalló Tolga Öncü, director general de Ikea Ibérica. Del mismo modo, apuntó el deseo que tiene esta compañía de ser energéticamente independientes en España y un dato más que interesante: si todos los hogares de España se cambiaran a LED, se ahorraría 400 millones de euros al año en facturas de energía.

Fernando Riaño, presidente de Servimedia, habló claro: “Responsabilidad es igual a competitividad, las empresas responsables son más competitivas, la RSE es rentable”. Y para finalizar, el CEO de Ecoembes, Óscar Martín, reconoció que cualquier traspiés que no vaya en consonancia con el discurso puede ser desastroso para una compañía, “hay que creer en lo que se hace y no hacerlo de cara a la galería”.

En el CSR Spain 2015 también se celebraron las siguientes sesiones paralelas sobre liderazgo y tendencias internacionales. Camino a París: la agenda empresarial frente al cambio climático, con Valentín Alfaya, Director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial; Amado Gil, Jefe del Departamento de Cambio Climático de Gas Natural Fenosa y José Manuel Moreno, Vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Impacto Social: Nuevas relaciones entre empresas, organizaciones y sociedad, con Ángel Pes, Subdirector General y Director de RSC y Reputación de CaixaBank; Miguel Sáinz de los Terreros; Director Market Access & Educational Solutions Global Surgery España de Johnson & Johnson; Laura Escalante, Responsable de RSC de Sanitas y Manuel Ventero Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. Inversiones de Impacto con Matt Christensen; Ex Director Ejecutivo de Eurosif y Global Head of Responsible Investment de AXA Investment; Filippo Veglio, Director Social Impact, del WBCSD y Antonio Cordero, Subdirector de Financiación y Tesorería del ICO.

@ignaciocayetan

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top