Publicado el

El interés del empresariado catalán por la Responsabilidad Social va en aumento. El pasado mes de febrero se puso en marcha Respon.cat, una asociación empresarial con la intención de agrupar todas aquellas entidades (empresas privadas y públicas, cooperativas, fundaciones, asociaciones, etc …), grandes y pequeñas, con un compromiso claro hacia la responsabilidad social y con la voluntad de progresar y de darle relevancia social. Si hace cinco meses la asociación nacía con 37 empresas, durante este período ya se ha llegado al medio centenar (un tercio más), con un aumento que va en la línea de superar el centenar que se preveía inicialmente para los próximos dos años.

Las empresas que ahora se incorporan son Esteve, Calidad Pascual, Mercadona, Fundació Sanitària Mollet, EBA Vallcarca, Caja de Ingenieros, Apunts (Fundació Joia), Amat Immobiliaris, bcnpress, MediaResponsable, Anudal Industrialy Singular Net Consulting, que corresponden por este orden a cuatro empresas grandes, cuatro medianas y cuatro pequeñas.


Nuevos sectores de actividad económica formarán parte de Respon.cat con estas incorporaciones. Dado que la asociación no tiene carácter sectorial sino que tiene el foco en el territorio, se valora positivamente que el conjunto de las empresas miembros guarden una cierta correlación con la realidad empresarial del país.

Además, con estas incorporaciones Respon.cat mantiene el equilibrio entre empresas de diferentes dimensiones. Los promotores de la iniciativa consideran muy relevante esta diversidad de empresas, ya que a menudo se piensa que la RSE interesa sólo a las grandes compañías, lo que no se corresponde con la realidad de muchas pymes que tienen un gran sentido de compromiso con el RSE, como la composición de la asociación muestra claramente.

Respecto al origen, no es necesario que las empresas tengan su sede en Cataluña, sino sólo que operen. Sin embargo, la mayoría de los miembros actuales están ubicados en el entorno de Barcelona, ​​por lo que se plantea el reto de invitar a más empresas con sede en otras comarcas.

Hay que hacer notar que entre las incorporaciones hay dos fundaciones, que se suman a las tres actuales. Respon.cat se muestra abierta a esta diversidad, y también acoge dos entidades empresariales (La UnióyClade), dos instituciones universitarias (UOC i ESCI) y el Consell de Cambres de Catalunya, organismo bajo los auspicios del que se proyectó la creación de esta iniciativa.

Respon.cat pretende conseguir que la responsabilidad social forme parte de la forma catalana de hacer empresa. Esta es una manera de expresar que este estilo de gestión, que va adquiriendo relevancia en el mundo, se instaure definitivamente y en profundidad en la cultura empresarial local.

Para los próximos meses Respon.cat tiene un ambicioso programa de acciones, con espacios de fortalecimiento de la RSE, formación, acciones de reconocimiento de buenas prácticas y compromisos empresariales y el fomento del programa RSE.Pime Sus acciones reflejan un sentido amplio de la RSE que pone el foco en la cultura empresarial y el liderazgo, y que se refiere a la interrelación de la empresa con el entorno, teniendo en cuenta los impactos económicos, laborales, sociales y ambientales, así como los aspectos de buen gobierno.

 

LogoRSE.Pime

 

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies