Existe un consenso de la comunidad científica en que los impactos del cambio climático afectarán cada vez más severamente a las personas, regiones, ecosistemas y economías. Incidirá negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos, en la pérdida acelerada de la biodiversidad, y en los costes económicos y sociales que muchos países tendrán que afrontar para paliar sus efectos.
2015 es un año clave para el clima. A finales de noviembre se celebra en París la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21.
Con este horizonte, en España más de 400 organizaciones, no sólo del movimiento ecologista, sino también sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores se han unido en una Alianza por el Clima.
Por un lado se pretende sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de alcanzar en el encuentro de París un acuerdo climático global para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales que el cambio climático ya está originando. Por otro exigir a los políticos que actúen para crear un futuro sostenible.
Alianza por el clima ha lanzado un Manifiesto llamado “cambiar el clima tiene un precio, ¿quién lo pone? ¿quién lo paga?” y se centra en conseguir que las políticas climáticas planteen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordes con las recomendaciones científicas del Panel Intergubernamental sobre cambio climático de Naciones Unidas.
Hemos hablado con Rodrigo Irurzun de la plataforma Coalición por el Clima.

Aquí puede escuchar el programa
Espacio para la responsabilidad es un microespacio en el que se habla de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, de cuales son sus claves y tendencias además de todo lo que sucede en España y a nivel internacional entorno a la RSC. Realizado por el Observatorio de RSC. Se emite todos los martes a las 18:47 horas en Radio 5, RNE.