Publicado el

¿Por qué son importantes? ¿Cómo se crean? ¿Cuándo son exitosos? Son algunas de las preguntas que Paola Alvano, Gerente de Comunicaciones y RSE (Responsabilidad Social Empresarial) del banco chileno Bci, y Verónica Lewin, Gerente de Comunicaciones de L´Oréal Chile, respondieron en encuentro moderado por  la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó.

Contar con una estrategia de sostenibilidad es de suma relevancia para la estrategia del negocio, la cual se expresa en lineamientos, políticas, prácticas, acciones. Pero sin duda, y así lo plantea PROhumana en su Modelo de Estrategia de Negocio Sostenible, la existencia de mecanismos de implementación y mejora continua son fundamentales; los Comités de Sostenibilidad en la empresa hoy son una tendencia para lograrlo. Así se pudo constatar a través de la conversación y el diálogo generado entre dos líderes de empresas pioneras en este ámbito –L´Oreal Chile y Banco Bci-, que, junto a miembros de PROhumanaRED, reflexionaron sobre esta temática de la Sostenibilidad Empresarial.

¿Cómo y por qué surgen los Comités de Sostenibilidad en estas empresas? Paola Alvano, explica que “en Bci los Comités de Sostenibilidad surgen ni por moda ni por alguna crisis: surgen por un real convencimiento de la importancia de estos temas”. De hecho, “el Comité de Sostenibilidad se desarrolla a nivel de directorio y la alta gerencia”, lo que genera que “la empresa se empiece a mirar de manera distinta”. Además, el “directorio también participa de otros comités, por lo tanto, la mirada es mucho mas integral” lo que va estableciendo “un real desarrollo, palpable, de nuestra cultura empresarial expresada en nuestra visión, misión y valores”.

Por su lado, Verónica Lewin de L´Oréal Chile, explica que “en nuestra empresa, el surgimiento de los Comités de Sostenibilidad (el cual es una best practice a nivel global de la compañía) se originan cuando se entiende internamente que el tema es más amplio de lo que se tenía pensado, que es complejo, pero a la vez clave”. Este Comité en L´Oréal Chile “está liderado por personas del área de Operaciones y Comunicaciones, que en el papel podrían no coordinar bien, pero ha resultado todo un éxito”.diarioresponsable.com

Al conversar sobre la relevancia de los Comités y cuándo se pueden considerar como exitosos, ambas concuerdan que su valor está en poder llevar a lo concreto lo que en el papel se dice sobre sostenibilidad. “Hay que hacerse cargo de lo que se plantea y promete en sostenibilidad y el Comité ayuda a que eso ocurra…y es exitoso cuando muestra resultados con acciones orientadas a la estrategia del negocio, y eso es sustentabilidad”, declara Paola Alvano; mientras que Verónica Lewin expone que “el Comité es exitoso cuando se pone metas, las cumple y comunican para compartir el logro con todos quienes son parte”.

Desde otro prisma, Verónica Lewin aporta que “la ética viene antes de la sostenibilidad, pero son dos cosas que van de la mano”, por lo mismo “nuestro código de ética va en esa línea: desde la visión de desarrollo que queremos y como a través de este código generamos cambios internos importantes”. Y agrega, “los comités funcionan con objetivos claros que se ven periódicamente, con personas encargadas de señalar los avances a través de reportes, donde PROhumana, a través del Ranking de Sustentabilidad Empresarial del cuál participamos, ha sido clave en la ayuda a ordenarnos internamente para poder seguir creciendo en este sentido”.

En este sentido, para Paola es clave el tema comunicacional, el de “poder ser capaces de transmitir de la mejor manera la amplitud de mirada que se requiere para ver la Sustentabilidad en nuestra empresa”, ya que ésta “la cruza la estrategia completa, porque no es algo que va por un camino aparte”, pero destacando que “sólo se comunica cuando eso que vamos a decir es un aporte para algún grupo de interés y ayuda a realizar un cambio social”. 

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, siguiendo en la línea de las expositoras, planteó que los “Comités de Sustentabilidad responden a una decisión, a un acuerdo y a un sentido, donde la inteligencia y el liderazgo adaptativos juegan un rol fundamental en el desarrollo de esta forma de hacer empresa”, donde la clave, según Soledad Teixidó está en “mirar al otro en su otredad y ser capaz de empatizar con su forma de ver la empresa”, para de esta manera “la Sustentabilidad y la RSE sean un modo de gestionar internamente, de responder a un alguien”.

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies