Publicado el

El profesor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y miembro del Patronato de Economistas sin Fronteras José Ángel Moreno ha advertido del riesgo que grandes multinacionales limiten las acciones de Responsabilidad Social al interés económico de aumentar los beneficios y a una cuestión de imagen, cuando el objetivo es “que las empresas mejoren en todas las acepciones del término, a nivel social, mediombiental y de gestión”. Moreno ha realizado estas afirmaciones durante la conferencia ofrecida en las I Jornadas de Responsabilidad Social organizadas por la Mesa de la RSC de Castellón de la cual la Fundación ÉTNOR es miembro y el grupo de investigación de Filosofía política y Ética empresarial de la Universitat Jaume I

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la UJI, Vicent Climent, el director del Departamento de Filosofía y Sociología, Domingo García Marzá, y el coordinador de la Mesa de la RSC, el profesor de ética Patrici Calvo. Durante la inauguración, Climent ha destacado cómo el esfuerzo realizado por los investigadores de la UJI en materia de promoción  de la ética y la RSC desde hace más de veinte años y el respaldo institucional a estas acciones, ha dado sus frutos, destacando en este sentido la labor de las empresas y organizaciones que forman la Mesa de la RSC. También García Marzá recordaba como a principios de los años 90 los empresarios se extrañaban al oír hablar de ética o responsabilidad, “y ahora ya es una cuestión que al menos se ha hecho visible y en la provincia de Castellón hay empresas que son un ejemplo”. Por su parte, Patrici Calvo ha agradecido el apoyo de la Universidad a estas I Jornadas de la RSC y la aportación de las cerca de una treintena de entidades que forman la Mesa de la RSC de Castellón y que, “a través de reuniones mensuales y acciones como estas Jornadas, buscan compartir experiencias y promover la Responsabilidad Social en la provincia”.
Tras la inauguración, José Ángel Moreno ha ofrecido la conferencia "La RSC: entre la esperanza y la insatisfacción" en la que ha advertido del riesgo que supone la separación entre la Responsabilidad Social en el ámbito teórico y las políticas de RSC implantadas en grandes multinacionales que, a la vez, “siguen desarrollando estrategias de negocio totalmente irresponsables”. En este sentido, denuncia la contradicción existente entre el auge de la RSC desde finales de los 90 hasta el inicio de la crisis, en unos años en los que las grandes compañías han pasado a estar más condicionadas por los intereses cortoplacistas de los mercados financieros, se han deteriorados las condiciones laborales y han crecido las desigualdades económica, se ha extendido la subcontratación y la deslocalización, se ha seguido abusando de la ingeniería fiscal y se han sucedido los impactos negativos a nivel social y medioambientales. “La crisis ha hecho aflorar estas contradicciones sangrantes. A pesar de las políticas de RSC algunas grandes empresas han desarrollado estrategias de negocio totalmente irresponsables”, ha denunciado.


Para hacer frente a esta situación, Moreno reivindica que las acciones de RSC no se planteen  únicamente en términos de intereses económicos, sino que es necesario que la responsabilidad alcance al verdadero corazón de la gestión empresarial. Asimismo, ha resaltado la necesidad de incrementar la exigencia social ante las empresas, para lo que entiende que se ha de fortalecer el tejido asociativo; realizar políticas de fomento de la RSC más activas; y llevar los mínimos exigibles por parte de las empresas al ámbito de la legislación. “Exigir transparencia, evitar la corrupción o poner medidas contra efectos medioambientales negativos son cuestiones que razonablemente no pueden dejarse al albur de las empresas”, ha argumentado.


Buenas prácticas de las empresas castellonenses


La I Jornada de la RSC ha servido para la puesta en común de buenas prácticas, participando en una primera mesa redonda las empresas integrantes de la Mesa de la RSC de Castellón Unión de Mutuas, Cuinatur y Jabones Beltrán. Dicha mesa fue moderada por Martha Rodríguez en representación de la Fundación ÉTNOR. Emilio Gómez Peris, responsable del sistema de gestión de empresa saludable de Unión de Mutuas, ha explicado la apuesta continuada de la entidad por la Responsabilidad Social desde que en 1998 pusiera en marcha acciones y herramientas como el código ético, la publicación de memorias, el comité de ética, el código de conducta o el desarrollo de un modelo de empresa saludable. Sobre este último, destaca las acciones dirigidas a mejorar el ambiente físico y psicosocial de trabajo, los recursos de salud y la participación de la empresa en la comunidad. Gómez ha señalado que el Plan de Salud se centra en aspectos como el Plan de salud cardiovascular, sedentarismo, campañas informativas, acciones específicas de diferentes factores y acciones de carácter general, señalando como principales beneficios la disminución de accidentes, la mejora del clima laboral, el fortalecimiento del talento humano, la mejora de la productividad y la reducción del factor de riesgo.


Mª José Antoni, responsable de Recursos Humanos de Cuinatur, ha explicado como la empresa dedicada a la gestión de comedores escolares sostenibles, ha apostado desde un primer momento por la diferenciación y por la creencia de que la educación tiene una continuidad en el comedor. La sostenibilidad se ha incluido en los criterios integrales de la organización a través, por ejemplo, de la utilización de productos de proximidad, ecológicos y de temporada, favoreciendo así la economía local. Asimismo, ha destacado cuatro acciones de cara al fomento de la RSC: fomentar la visión compartida a todos los valores de la plantilla de la empresa, cubrir una necesidad real en la gestión desde los trabajadores, fomentar el trabajo en equipo, y analizar actitudes y capacidades individuales.


Por su parte, Mara Beltrán ha explicado que Jabones Beltrán  es una microempresa familiar, dedicada a la elaboración de jabones artesanales y naturales desde 1922. Mara Beltrán, perteneciente la cuarta generación de la empresa familiar, ha explicado que continúan haciendo jabones cuyo ingrediente principal es de origen natural, teniendo en el compromiso de cuidado medioambiental uno de sus pilares. La entidad colabora además con diferentes organizaciones sociales y está trabajando en el desarrollo de un código ético.


La jornada se ha completado con un segundo debate sobre organizaciones saludables en el que han participado las firmas pertenecientes a la Mesa de la RSC de Valencia Caixa Popular, Novaterra y S2 Grupo.

[Ver en su navegador]

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies