diarioresponsable.com El Impact 2030 es la primera iniciativa del sector privado junto con las Naciones Unidas para revisar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio a través del voluntariado corporativo. Uno de los protagonistas que ha participado en el desarrollo de este proyecto es Chris Jarvis, experto en RSE (Responsabilidad Social Empresarial), que el viernes pasado visitó la Fundación Telefónica con motivo del Congreso Internacional “Making Things More Even” del Centro Europeo del Voluntariado (CEV). Un encuentro donde Jarvis anticipó algunas de las conclusiones del estudio Impact2030 y en el que habló con Diario Responsable sobre lo que engloba el concepto de ciudadano corporativo .

Para Jarvis, el trabajo de la ciudadanía corporativa es fundamental para hacer frente a los enormes problemas sociales y ambientales que se enfrenta la sociedad global; una idea de ciudadanía muy relacionada a la Responsabilidad Social y al voluntariado corporativo, donde las corporaciones deben ir más allá de la ley. “Las empresas se consideran una forma de ciudadanía pero pagan menos impuestos que los ciudadanos de a pie, disponen de mucha más protección legal y privilegios, para ser un buen ciudadano hay que tener más responsabilidades”, afirmó.

En algunas compañías el liderazgo no tiene intención de avanzar, reflexionó el experto, simplemente tiene el objetivo de ejercerlo, pero los empleados se suelen cuestionar por lo genuino de su organización y una acción de voluntariado corporativo puede ser un buen indicador de ello. “Si la empresa es legítima y actúa bien los empleados la aprobarán, pero si realiza acciones de voluntariado y luego no desarrolla su actividad de una forma correcta los empleados la desaprobarán. El márketing miente, los empleados no”.

Según comentó Chris Jarvis, el futuro de una buena empresa dependerá de que los servicios que preste sean buenos, pero además deberá ser aquella capaz de potenciar que sus trabajadores participen en causas sociales. “Las corporaciones con futuro serán aquellas que cuando llegue alguien nuevo le hablen del protagonismo del grupo, las personas tenemos un gran poder para cambiar las cosas”, detalló.diarioresponsable.com

En cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible Jarvis anticipó que serán de acción orientada, fácilmente comunicables, limitados en número, aspiracionales, de naturaleza global y de aplicación universal en todos los países, a la vez que adaptables a las diferentes realidades nacionales, capacidades y niveles de desarrollo, y que respeten las políticas nacionales y las prioridades regionales. El fin de Impact 2030 es el de construir y alinear a nivel global una estrategia entre compañías con RSC que tenga en cuenta el capital humano, los objetivos de voluntariado, los objetivos de desarrollo sostenible, estimulen la innovación social y de negocio y provean nuevos caminos para desarrollar las habilidades del empleado.

En este Congreso Internacional “Making Things More Even” del Centro Europeo del Voluntariado (CEV), los responsables de RSC de Telefónica, Obra Social “laCaixa”, Kellogg e IBM pusieron en común sus estrategias de voluntariado. La moderadora del encuentro fue Marian Juste, directora de Voluntarios Telefónica, que resaltó:  “Hay que empezar a concebir las organizaciones como ecosistemas, basta de pensar que empresas y organizaciones sociales somos compartimentos estancos” .

Durante la jornada intervenieron: Eva Hambach, presidenta del European Volunteer Centre (CEV); Gabriella Civico, directora del Centro Europeo del Voluntariado; Juan Ángel Poyatos, director de Voluntare; Marcelino Pérez, director de Special Olympics; Kati Kaskeala, directora de Comunicación Institucional y Sostenibilidad para el Sur de Europa de Kellogg; Michael Evason, director de Corporate Citizenship & Corporate Affairs de IBM Europa, Oriente Medio y África, y Silvia Maldonado, directora de programas Internacionales de Obra Social ”la Caixa”.

@ignaciocayetan 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top