Publicado el

Recientemente se organizaba en Madrid el Foro “Pro Bono y Emprendedores Sociales” en el Salón de Actos de Gómez-Acebo & Pombo Abogados, iniciativa gestada conjuntamente por la Fundación Fernando Pombo, la Fundación San Juan del Castillo-Centro Pueblos Unidos y el Espacio Geranios. Fue un foro interactivo, con varios talleres prácticos donde, expertos de varias áreas profesionales , compartieron con los emprendedores sociales las claves para el éxito de su proyecto. Además, se analizaron las oportunidades y desafíos del emprendimiento social, las bases para ese emprendimiento y se mostraron algunas experiencias de éxito.

La inauguración estuvo presidida por el presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos, recordando la década de colaboración con el centro Pueblos Unidos, así como el encuentro anual sobre empleo y empresa, que se ha venido manteniendo desde el año 2009. Recuperamos este año la iniciativa de la empresa social cuyo objetivo es el impacto social, la función social de la economía.

A continuación, el presidente de la Fundación San Juan del Castillo, actual director de Pueblos Unidos, Higinio Pi, agradeció este recorrido e introdujo la mañana exponiendo el cambio en la metodología del encuentro y unas notas sobre el emprendimiento social. Destacó cómo la persona puede y debe ser el centro aún en la economía, el bien social como meta y el enriquecimiento social que supone el empleo desde la comunidad.

El marco académico fue presentado por parte de Rachida Justo, del IE University, experta en emprendimiento social. Estructuró el análisis comparativo del modelo tradicional del capitalismo 2.0 frente al capitalismo 3.0, modelo que tiende a buscar la cara humana del capitalismo. En este marco nace el emprendedor social, que se caracteriza por tres rasgos: intenta resolver un problema social y su éxito se encuentra en conseguir beneficios y generar un gran impacto social. Buenos ejemplos didácticos son los que compartió con la sala como el desarrollo tecnológico de ApproTec en Kenya, o la experiencia de mejora de la salud de Aravind Eye Care Hospital en la India.

Tras la inmersión en el contexto, los asistentes participaron en grupos rotativos en las mesas de trabajo propuestas para profundizar sobre aspectos clave del emprendimiento social

Secot (Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), con más de 25 años de experiencia en consultoría, de la mano de José María Llorente, hace una apuesta con la formación del emprendedor como acercamiento a las herramientas que conducen al éxito. El enriquecimiento para el emprendedor inevitablemente es enriquecimiento para la sociedad, y los ensayos de iniciativas de emprendimiento generan aprendizaje y por tanto cierto éxito. La clave es detectar necesidades a las que responder generando nuevas ideas desde el "saber ver", y trabajar mucho hasta conseguir que los ingresos sean mayores que los gastos.

Triodos analizó con los participantes las posibilidades de financiación. Frente a lo esperado se llegó a la conclusión de que no es lo más importante de la empresa social. Siempre debe haber una idea determinante que aporte una propuesta de valor, asumiendo la tensión entre la idea en sí misma y la materialización de la misma. Un elemento de la materialización de la misma serán los recursos económicos. El representante de Triodos, Martín Guiñazú, afirma que desde su entidad se plantea una financiación acorde a las necesidades del cliente, nunca estándar.

- La diferenciación clave aportada por UNLTD Spain, entre emprendimiento social, cuando se intenta responder a necesidades sociales desde proyectos emprendedores; y emprendimiento inclusivo, cuando se promueve a nivel particular una iniciativa de autoempleo, aportó mucha claridad a los grupos de trabajo. Cristina Álvarez y Caroline Jerome describieron los requisitos de los proyectos de emprendimiento social que al menos deben tener 3 características: provocar impacto social; ser sostenibles económica, social, cultural y media ambientalmente; y disponer de liderazgo. Como incubadoras de buenas ideas, y aceleradores de proyectos se diseña durante un año, el trabajo compartido en grupos en momentos distintos de gestación de proyectos: IDEA, introducción a personas con talento al emprendimiento; ARRANCA, habiendo detectado personas o grupos con potencial para lograr un cambio social a través de una solución empresarial, acompañando el proceso; y CRECE, dirigido a emprendedores ya en marcha.

- Helena Suárez remarcó la idea de que el marco jurídico, es la última decisión a tomar, ya que debe estar al servicio de los objetivos. La experta del programa Street Law de Universidad Pontificia Comillas, explicó con insistencia la flexibilidad de la fórmula jurídica ya que no existe una propia de Empresa Social. Puede ir cambiando con el tiempo así como ayudando a limitar el riesgo que asume el proyecto emprendedor. Se insiste en la asesoría jurídica como acompañamiento en el proceso de toma de decisiones no sólo en momentos de dificultad.

El acercamiento a experiencias exitosas para cerrar la jornada visibilizó que emprender es posible. Fundación Rais nos presentó el crecimiento desde 2006 de una empresa de inserción de venta de productos ecológicos a domicilio. La idea puesta en marcha, consigue crecer gracias a una plataforma de comercialización on-line creada en 2010: www.milhistorias.es.

La sociedad cooperativa Ecomensajeros Trébol en marcha desde hace casi 20 años, ha visto cómo su conciencia medioambiental ha permitido generar empleo desde una respuesta ecológica a la necesidad de transporte. La organización horizontal y colectivista y el compromiso social y medioambiental, junto con un saber ver las necesidades cambiantes y ofrecer respuestas adecuadas (sinergias, trueque, bicicleta de carga, etc.) ha sido la clave del éxito.

La cooperativa Altavoz es la demostración de que desde el crecimiento personal se puede llegar al crecimiento empresarial. El apoyo de entidades como Feaps, permite los primeros pasos abrir líneas de negocio en accesibilidad sensorial y cognitiva, ya que había clientes dispuestos a pagar. El éxito, reconocido ya con diversos premios, combina la sostenibilidad económica con el éxito personal de los emprendedores y la superación de barreras.

Gracias a UNLTD, han salido de la incubadora iniciativas como Caja de Cambios, comercializadora que busca apoyar a productores/as de comercio justo, artesanales, ecológicos o de la economía social para promover un consumo diferente y más sostenible. Las historias que se transportan en las cajas es lo más bonito, es el valor de la empresa.

El cierre de la mano de la directora general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Anabel Martín, y de la directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, se centró en destacar la centralidad de las personas: la responsabilidad de las administraciones en atender a la persona, el voluntariado como faceta positiva de participación social y la complementariedad de ambas actuaciones: creer en la persona, creer en la justicia social.

(Nota redactada por los organizadores)

 

 

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies