diarioresponsable.com La Casa América de Madrid acogió este jueves la Jornada RSC “La gestión responsable de la cadena de suministro” organizada por Expansión e Inditex, un acto en el que expertos del sector textil y responsables de RSE de grandes firmas de moda expusieron sus principales acciones de Responsabilidad Social Empresarial y donde se ahondó en cuestiones relacionadas con las condiciones laborales de los trabajadores y los retos de futuro de esta industria. Después de la tragedia del Rana Plaza en la que fallecieron más de 1.000 personas, ¿cómo están actuando las principales empresas españolas? ¿Se está avanzando para que no vuelva ocurrir algo parecido? ¿Dónde se debe mejorar? Éstas han sido algunas de las preguntas que se han respondido durante dicho evento.

La apertura de honor la realizó Peter McAllister, director del ETI(Ethical Trading Initiative), la gran alianza entre empresas, sindicatos y las ONG que promueve el respeto de los derechos de los trabajadores por todo el mundo. Según McAllister, aquella empresa que crea y se comprometa con la RSE verá reforzada su marca ante la sociedad, además es de vital importancia conocer minuciosamente los entresijos de la cadena de suministro.

La primera mesa redonda titulada “Globalización, desarrollo sostenible y derechos humanos. Alianzas de las empresas para promover los derechos  humanos en las cadenas de suministros ” fue moderada por Manuel Escudero, miembro del Consejo Deusto Bussiness School y contó con representantes de Inditex, Mango, CCOO y de Bangladesh Accord Foundation "El 2015 será un año importante en el que la RSE tendrá un contexto clave con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Las empresas responsables serán capaces de contribuir a resolver los problemas de la sociedad como el paro o la desigualdad", aseguró Escudero.

Félix Poza, director de RSC de Inditex, fue el encargado de abrir el turno de los participantes presentando el modelo de sostenibilidad de la multinacional fundada por Amancio Ortega. Un programa llamado “Right to wear” y que en relación a la cadena de suministro se centra en los siguientes ejes: estándares de salud y seguridad, cultura empresarial donde se persigue la ética en el trabajo, el programa de compliance que asegura que los productos son fabricados de acuerdo con estándares éticos, la fabricación y comercialización de productos respetuosa con el medio ambiente y las acciones de inversión social.diarioresponsable.com

“El Acuerdo Marco Internacional (AMI) es muy importante para Inditex puesto que permite involucrar a las partes para la prevención y detención de problemas en la cadena de suministro”, explicó Félix Poza. Durante su turno, se conoció el programa de compliance de la empresa, el trabajo con los proveedores mediante los clústers y el plan estratégico para la cadena de suministro sostenible 2014-2018 de Inditex.

La otra gran multinacional textil española también estuvo representada en este evento por medio de Beatriz Bayo, directora de Responsabilidad Social Corporativa(RSC) de MANGO. Una ponencia centrada en la importancia del código de conducta de obligado cumplimiento para todos los proveedores e incluido en el contrato con los mismos. “Todas las iniciativas de RSE que planteamos están muy insertadas en la estrategia de negocio”. La preocupación por el medio ambiente es también una de las claves del programa de RSC de la firma para la que trabaja Bayo. "Junto con Greenpeace esta empresa desarrolla el proyecto "Detox" para evitar que se vendan productos con sustancias peligrosas, una actuación esencial para la trazabilidad".

Rob Ways, director ejecutivo de Bangladesh Accord Foundation, destacó la relevancia de este acuerdo sin precedentes, un esfuezo común entre marcas, minoristas y sindicatos cuyo objetivo es que nunca más sucedan tragedias como la de Bangladesh. “Un año y medio después de su firma ya hay ciertos puntos que permiten hablar de un progreso en el sector textil aunque aún queda por hacer”.

Para cerrar esta mesa, Isidor Boix, responsable de RSE en la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, que resaltó la necesidad de Acuerdos Marco globales en todo el sector y de avanzar en el ámbito local.

Después de la pausa se contó con la intervención especial de Joaquín Nieto, director de la oficina OIT España. Un discurso en el que se propuso la RSE como un posible instrumento para remediar las desigualdades e injusticias del mundo globalizado.  "La agenda de RSE está adquiriendo un estado de madurez importante y está pasando a un estadio más de acción”.

La sostenibilidad de la cadena de suministro, r etos y oportunidades en el sector de la confección  textil y la manera de contribuir a una cadena de  suministro  realmente sostenible fueron los puntos de partida de la segunda mesa redonda moderada por  Joaquín Garralda, d ecano de Ordenación Económica de I E Business School. 

diarioresponsable.com La directora de la Red del Pacto Mundial, Isabel Garro, fue la primera en exponer los retos a los que se enfrenta el sector textil: l a colaboración entre organizaciones para que el aprendizaje de la sostenibilidad sea más rápido, llegar a más empresas, sobre todo pymes, y afrontar y cumplir la agenda de desarrollo.

Como representante del tercer sector,  Jaume Sanllorente, p residente de la ONG Sonrisas de Bombay, incidió en las funciones que ha cumplido este sector en la industria textil: de r ecodar que se cumplan los derechos, de modelar a las personas que trabajan en el sector, de elaboración de tareas de sensibilización al consumidor y de incidencia política. "Nos tenemos que plantear dejar de ser unos meros observdores, pues si las empresas entienden que la RSE engloba todo el proceso nosotros tenemos que hablar de verificar capital humano", señaló Sanllorente.

Un mensaje de involucración, esfuerzo, responsabilidad en el día a día y de conocmiento de los contextos de cada país es el que lanzó  Patricia Sánchez Martínez, g erente de Disco S.L. (Grupo Textil Santanderina).  " Estar en Blangadesh hoy en día es un acto de valentía, sobrevivir allí es un milagro. Hay que exigir a los gobiernos leyes básicas y a los propietarios que cumplan los protocolos”.

Pero, en este sector aún hay temas poco tratados y fue en esto donde versó la última intervención de la jornada, la del profesor titular de Esade Business School, Alfred Vernis “Cuando hablamos del sector textil hay que hablar de transversalidad. Hay que innovar más en la producción para reducir los contaminates y para reducir el uso de agua. Se debe prestar más atención al transporte y al retailing". Es necesario que se explique  al consumidor que tiene mucha responsabilidad en la durabilidad de un producto, hay que " tener un sentido de emergencia en todo esto, hay mecanismos pero hay que poner capacidad de hacer", finalizó Vernis.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top