magia Christopher Clouder, colaborador de la fundación Botín, nos muestra de una forma personal, empezando por su niñez, en tiempos de guerra, el informe “buenos días, Creatividad”.

 

Y nos anima a reconectarnos con el arte en cualquiera de sus formas si queremos ser seres más completos, más capaces, más exitosos también, en nuestras vidas.

 

En casa y en el trabajo, sea cual sea nuestra actividad, sector, cargo y función.

 

Creo que entiendo lo que Christopher cuenta. Yo he tenido la suerte de ver crecer a mis hijos, Gorka y Maitane, en un sistema educativo como el que Christopher promueve para la sociedad de hoy.

 

Con ellos he aprendido lo que comparto hoy, también en empresas, también en el corporativo español.

 

Gorka, Maitane, va por vosotros.

 

Un abrazo, Mikel

 

http://wp.me/p3iA9W-18R

 

---

 

 

Una educación rica en artes aumenta en un 17,6% las posibilidades de cursar estudios superiores y de conseguir mejores trabajos, al tiempo que reduce en un 10% las probabilidades de caer en el desempleo. Por el contrario, la carencia de este tipo de educación, eleva en cinco veces, a partir de los 26 años, las posibilidades de acabar siendo dependientes de ayuda o asistencia pública. Estos datos, entre otros, se recogen en el informe “Buenos días creatividad” , realizado por la Fundación Botín y un equipo de expertos internacionales.

LLego a este texto después de charlar con Carlos, mi amigo americano, el de aprendemos todos, el de la granja en el middle west, un poco antes de llegar al far west. Él, como yo, tuvo la suerte de educar a sus hijos en un entorno en el que la creatividad, por medio de las artes, se potencia al máximo desde la más tierna infancia. Y cuando digo tierna infancia, es literal. Gorka, mi hijo mayor, empezó a participar de este entorno en el último año de jardín de infancia, en un jardín de infancia unitario, con niños de 3, 4 y 5 años. Llegando la Navidad los niños representaban el belén. Los mayores, de 5 años, los papeles más complejos, María, José, los tres reyes de Oriente. Los medianos, papeles secundarios, y los más pequeños, eran las ovejas de los pastores. Esta introducción a las artes escénicas se prolonga en primaria, con las representaciones trimestrales, y sigue, y sigue, con el teatro de octavo (segundo de secundaria).

Me acuerdo cómo aprendía Gorka en periodos divididos por números, letras y formas (ciencias, letras y arte). Pasa el tiempo y entiendo lo profundo de ese esquema tan sencillo, en el que no fuerzan los ritmos del niño, en el que no hay prisa para que el niño escriba ni lea antes de tiempo (en jardín de infancia no son objetivos lectivos), porque el niño con 5 años necesita jugar, con la arena y con la pala, en el columpio, chapotear en el agua cuando llueve, e introducirse paulatinamente en el gusto por aprehender, si es posible de forma integral. La motricidad basta, subirse al columpio, o encima del columpio, o a un árbol, la motricidad fina, hacer punto, primero en un telar, luego con agujas, son parte del camino de expresar su ser.

Cuando el tiempo llega, te das cuenta de que han llegado al mismo sitio sin prisas, de que han llegado mejor. Gorka se leyó toda la obra de Harry Potter en ¿cuarto de primaria? porque tenía ganas de leer, y porque nadie le forzó. Ahora, años más tarde, al cambiar de país de residencia y de sistema educativo, promedia 9.5.

Leo el párrafo que he copiado en la cabecera, Una educación rica en artes , y pienso en las últimas reformas de la ley de educación. No me echo las manos a la cabeza porque están ocupadas en el teclado.

Para no cambiar mucho el contenido de la información, te dejo con un enlace, qué bonito es esto de matar al intermediario.

Carlos me regaló con otro video, de Christopher Clouder, una personalidad reconocida en el mundo en el que Gorka creció.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qjEoOnj-O5A&w=560&h=315]

Vivimos en una sociedad multicultural y esto es maravilloso, no debemos volver a la homogeneidad.

No hay una receta para la creatividad, ni para la educación emocional y social. Tiene que brotar del interior de las personas, del entorno, de la escuela.

Por eso creo que cada país y su forma de hacer las cosas es diferente, y deberíamos conocerlas (explore them), disfrutarlas (qué bonito), aprender a trabajar con ellas, pero no reducirlas a una única fórmula para todos.

Esto empobrecería el mundo.

Good morning creativity

Awakening human potential through education

Un regalo de Christopher Clouder y de la fundación Botín

Yo lo he visto en casa y me lo creo al 100.

magiamon   Así lo vimos...

En oé corazón pensamos que la educación en la curiosidad  y en la creatividad, actividad de crear, se desarrolla a lo largo de toda una vida. Christopher empezó en ello cuando era adolescente. Legó a ello, pero le sirvió, y cómo, en la vida. Tengas la edad que tengas tú también puedes renacer a tu creatividad, en tu casa y en tu trabajo, una creatividad que en el ámbito laboral se transforma en innovación, y que convierte tu vida en un regalo, para ti y para los tuyos, todas esas personas que te rodean y te acompañan.

Es tan bonito crear...

Ay, se me olvidaba un video relacionado con el origen del post, Carlos Carrera, y Aprendemos todos, un modelo para una nueva educación, también en el cole.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fjhhXl8nd78&w=560&h=315]

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top