diarioresponsable.com El verano ya ha pasado, dando paso al otoño, en ese movimiento rítmico de ensancharse y encogerse, del color cálido al color frío, de los naranjitas y verdes al gris marengo y a colores tierra.

Recibo el video que nos ha pasado Marina, y siento que "el sueño de una noche de verano" es mucho más que un sueño, y forma parte de mi vida para siempre. Un regalo para un buey solo que pasaba por ahí, encontrándose con otros animales de dudosa procedencia.

Me pregunto por qué no es posible aprender así, en comunidad, juntos, involucrando toda nuestra corporalidad, y no encuentro respuesta. Si no encuentro respuesta, paso a pensar que es posible. Si además de pensar, hago aprenderesvivir algo para que eso en lo que creo suceda, estoy empezando a transformar la realidad. Creo que de eso se trata.

Aprender y transformar, los dos movimientos que forman mi canto, y el canto de todos que es el mismo canto, para eso estamos todas aquí, en este ejercicio precioso que es la vida.

http://wp.me/p3iA9W-179

---


de pequeñito, no me preguntes por qué, aprendí a hacer las cosas solo, tal vez era muy competitivo, no sé. De estudiar solo a trabajar solo hay solo un paso. Terminé la carrera, ingresé en mi primer trabajo, y del primero al segundo, y del segundo al desarrollo de un proyecto personal.

Aunque la colaboración era necesaria, y algún trabajo fue posible gracias a la fuerza del grupo, la tónica fue la de vivir solo.

Los años van y vienen y una necesidad nueva aflora poco a poco en el alma del buey solo. Lo que antes era norma, quién sabe si un mandato parental o una expresión de su ser, se va transformando, y el buey busca compañía entre los patos, las gallinas, los lobos y los búfalos. "El buey sólo bien se lame" va dando paso a una nueva dinámica.

Hace tres años conocí el movimiento "aprendemos todos", y con el paso del tiempo me considero amigo de uno de sus tres fundadores, Carlos, que hoy habita la américa de los "farmers" y los "sooners", aquellos primeros granjeros que habitaron el indómito oeste, y he ido cogiendo cariño a las personas que lo mueven.

Y no ha sido hasta este verano que me he vuelto a apuntar a una actividad de "Aprendemos todos", concretamente en la escuela de verano de Pradoluengo.

Hace una semana escasa, un correo de Marina nos anuncia que el video de la escuela de verano ya esta montado, un vídeo que a mí se me antoja (qué bueno, como si fuera niño chiquitín) precioso.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RpLhRyyi6e0&w=560&h=315]

Un tributo a lo que gente como Fidel Delgado, Luis Emilio Oliver, Arancha Merino, Patricia Mora, Marina Escalona, Noelia Ruiz y Jaime Buhigas son capaces de hacer con un grupo humano precioso, porque dentro de cada persona hay un tesoro, a veces muy oculto, a veces muy visible. Un tesoro o varios.

diarioresponsable.com En Pradoluengo vivimos algo que es difícil de expresar en un video o en palabras. Cada uno de nosotros llevamos esa impronta con nosotros. Es parte de nuestra vida reciente, y ojalá, con el paso del tiempo, que permite que el agua filtre y nutra, de nuestro Ser.    Así lo vimos...

veo una captura de pantalla del "curso de verano", una imagen que forma parte del "libro de los momentos maravillosos de mi vida", y surge una sonrisa. Encima de una foto del grupo, profesores y alumnos, un texto que reza

"y todos juntos, aprendimos que..."


"el buey solo" se encuentra a gusto, muy a gusto, en medio de un grupo de patos, gallinas, tigres, hipopotamos, yeguas y ocas, niños y niñas que aprendieron a estar juntos, a convivir, usando todo su ser en un aprendizaje que fue personal y fue común. El grupo que se desarrolla en la medida que se desarrollan las relaciones de conocimiento del otro, de apoyo, y surge el cariño, ese cariño que busca encontrarse otra vez.

Definitivamente, este grupo de niños y niñas de "aprendemos todos" tiene razón. Aprender es vivir, y cuando ese aprendizaje es compartido, e incorpora todo nuestro ser, mucho más. Porque la vida es relación.

Si quieres más información de "aprendemos todos", puedes trazarles en su web.

http://www.aprendemostodos.com/

y si admites un consejo,

yo no me perdería el manifiesto por una nueva educación.

Un abrazo, Mikel

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top