Publicado el

Como es habitual en nuestra casa, cuando preparamos una presentación que entendemos puede tener un uso genérico, o repetido, con ligeras variantes, la subimos a slideshare, y la compartimos con un público más amplio que aquel que la ha recibido directamente.

Tras la presentación  en el centro de innovación del BBVA, queremos compartir 7 transparencias que nos sirven de recordatorio visual del hilo conductor de las 2 horitas que compartimos, en 7 bloques que asociamos con 7 movimientos.

[slideshare id=39458528&w=476&h=400&sc=no]

1El primer movimiento, las mil historias de mi vida, sirve para cambiar el plano inicial de la presentación de toda persona asistente a un evento. Del plano mental en el que estamos casi siempre proponemos pasar al plano emocional. Para ello, nada mejor que una historia que ha transformado mi vida, sea yo o no el actor principal. A veces simplemente es algo que otra persona hizo y tuvo gran impacto en mí. ¿hay una historia o hay una docena? Realmente hay miles, la mayoría de ellas muy bonitas. Con este primer paso, en conversaciones entre dos personas, hemos roto una costumbre antigua. Estamos desde el principio trabajando en otro lugar.

2El segundo movimiento trata de corporalidad y de poner a jugar a todo nuestro cuerpo a nuestro favor, un movimiento que incluye el cerebro, nuestro cuerpo, incluyendo los pies, el derecho y el izquierdo. Cada día que repetimos este ejercicio nos volvemos a reír, por lo tonto, y por lo que nos hace pensar. ¿Desde el lado izquierdo o desde el derecho? Mejor desde los dos.  Además nos sirve para explicar los cuatro colores, el movimiento de traer el cielo a la tierra (el azul al verde), valores convertidos en comportamientos, y el eje transversal que tan poco hemos trabajado en este mundo, el eje de la personita interior (la desinhibición, el no miedo a ser como uno es, que nos ayuda a jugar, la curiosidad, que nos induce a entrar en terrenos desconocidos, a probar y a comprobar, pero desde el experimiento, prueba y error, prueba y acierto, ajá, así sí puede funcionar...

3El tercer movimiento nos acerca a los tres elementos que pueden cambiar nuestra vida. Se trata de un trabajo consciente sobre nuestras creencias, nuestras pasiones y nuestros valores. Un trabajo transformador que se puede realizar jugando, sin acudir al sicólogo ni al psiquiatra, por favor.

4El cuarto movimiento nos acerca a un mundo informal que hoy se denomina 2.0. Compartimos una reflexión de cómo ha cambiado el mundo de la comunicación en general, en medios escritos (diarios digitales), en creadores de influencia (antes periodistas reputados, hoy blogueros, personas corrientes y molientes como tú y yo, ella y él, a los que podemos poner nombre y son en muchos casos cercanos a nosotros), un mundo de comunicación informal imparable, y al que no podemos dar la espalda. De hecho, hoy es más fácil que te atiendan una reclamación que pintas en la red (por medio de facebook, twiter, ...) que una que lanzas en el canal formal de reclamaciones. Por algo es. TAl vez por una nueva visibilidad / transparencia informal.

5El quinto movimiento baja esa reflexión al miedo, también conocido como temor. ¿A qué temen los responsables de comunicación interna y externa de nuestras organizaciones? Si sabemos esquivar estos miedos ( quién, qué, cómo, cuándo, en qué canal) podremos ofrecer una nueva comunicación de la que se beneficie una organización, incluyendo a todas las personas que les dan vida, con una amplitud mayor o menor (otros grupos de interés, proveedores, clientes, ...) en función de.

6El sexto movimiento sirve para explicar uno de los elementos que incorporamos en el proceso de acompañamiento de un grupo de editores internos, 6 claves para un mensaje que pegue, 6 claves para una comunicación de éxito, SUCCESS en inglés (Sencillo, Unesperado, Concreto, Creíble, Emocional, Secuencia de hechoS).

7tEl séptimo sirve para rematar con los siete principios de la indagación apreciativa (las palabras crean, las historias crean, las personas crean, los grupos de personas crean, las imágenes crean, las preguntas crean y lo positivo crea), y una reflexión sobre qué impacta más, desde nuestro punto de vista, en esta nueva comunicación. Aunque no gane por goleada, estamos de acuerdo en la importancia de crear desde lo positivo, desde nuestra luz. Introducimos en este último movimiento la reflexión entre qué es ser optimista y tener un enfoque positivo en la vida. De regalo, me permito, con dos voluntarios, recrear el movimiento mental de Hypatia en la película Ágora, de Amenabar. Con una cuerda, dos personas que hacen la función de foco, y un palo, pintamos una elipse imaginaria, y apagamos el foco negativo de nuestro ser (todos llevamos uno dentro). NO es que no exista, pero nos comprometemos a no actuar desde ahí. Los miedos del apartado 5 pueden dormir tranquilos, pueden irse a descansar, porque tenemos un compromiso personal, por mí y todas mis compañeras, de "ser impecable con mis palabras".

La disposición de la sala, con sillas inicialmente dispuestas frente al estrado, ha tomado una disposición de sillas dispuestas en dos filas, dibujando una elipse.

Los 7 movimientos nos han transportado a ese nuevo mundo que queremos y podemos habitar, en una elipse formada por personas diferentes e iguales.

7monAsí lo vimos...

En el cierre, pedimos a las personas asistentes que nos cuenten qué les ha llamado más la atención, pero creo que ese es material para otro post.

Apenas son las 11:30 del miércoles, ayer a esta hora todavía estábamos en ello, y nos llega un correo de Celeste. El video en el que queda grabada la presentación, ya está disponible en el canal de youtube del Centro de Innovación del BBVA. Qué rapido.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tZ6JCznBZEw&w=560&h=315]

A nuestra disposición y a la vuestra.

---

Tienes acceso a una colección de posts relacionado con una comunicación transformadora, desde las personas, la emoción, lo positivo, los valores y comportamientos compartidos, en el blog de "organizaciones que enCUENTrAN y CUENTAN cuentos".

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies