Publicado el

Nos faltan referentes para hacer evolucionar la RSC” titulaba Ricardo Fernández García hace unos días en Diario Responsable y entre otros comentarios apuntaba directamente a la Universidad por “su escasísima colaboración con la industria y su escasa influencia en nuestra sociedad.”

Como miembros de la comunidad universitaria desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quisiéramos contribuir al debate y a la reflexión sobre la Universidad y la RSC. 

La Universidad tiene un papel en la sociedad del siglo XXI y no puede -ni queremos- quedar al margen de los problemas ni del impulso transformador que está surgiendo desde distintos sectores. Inicialmente fueron las escuelas de negocio las que incorporaron programas relacionados con la responsabilidad en su oferta formativa, pero hace ya unos años que diferentes universidades públicas y privadas han incorporado esta realidad en sus currículos, ya sea a través del trabajo en competencias y contenidos directamente relacionados como, más reciente, en oferta oficial que está al alcance de un público mucho más amplio y por tanto responde también al compromiso con el territorio.

Asumimos pues el reto de formar profesionales preparados para liderar procesos de innovación y de cambio en el sector empresarial mediante programas focalizados en la TRANSFORMACIÓN de las organizaciones. Profesionales que sepan tomar decisiones eficientes y sostenibles.

En cuanto a a colaboración con la industria, en un mundo global y conectado, nos parece irrenunciable y absolutamente imprescindible establecer acuerdos con colegios profesionales, cámaras de comercio, entidades, organizaciones de ámbito local, nacional e internacional para establecer diálogo entre lo que las empresas demandan y el perfil de graduados que egresan de nuestras aulas.

Como comentario final, añadiremos que la evolución de la RSC nos preocupa y en consecuencia aceptamos que se debería avanzar más en el ámbito de la investigación académica. Nuestros cursos persiguen también el objetivo de formar futuros investigadores en el campo de la RSC para fomentar el el fortalecimiento académico de la disciplina. 

Lluís Garay Tamajón

Director académico del Master Universitario en Responsabilidad Social Corporativa

Eva González Casellas

Programme Manager del Master Universitario en Responsabilidad Social Corporativa

Enlaces de interés

Máster Universitario en Responsabilidad Social Corporativa

Compromiso social de la UOC

Estudios de Economía y Empresa de la UOC

Síguenos en @UOCuniversidad @UOCecoemp  

Entra en nuestro debate con #RSEUOC

En este artículo se habla de:
OpiniónPolíticaNacional

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies