Publicado el

Con el 7 descubrimos el sentido fundamental de “organizaciones que enCUENTrAN y cuentan cuentos”, nuestra propuesta para una nueva comunicación desde las emociones y las personas, 7 que se convierten en 1, porque este mundo es circular. Si lo resumimos, pero mucho mucho, ¿desde dónde quieres crear?

Terminamos esta breve introducción de 7 movimientos con el número 7. El número 7 de 7 es muy parecido al 10 de 10. Es el último. De hecho, en éste, como en todos los impares, hemos hecho trampa. ¿Y en los pares?, te preguntarás. Pues también.

El 7 es un número que nos recuerda a los 7 magníficos, a 7 novias para 7 hermanos, a los 7 enanitos de Blancanieves, tan bien dibujados por Disney, o a los 7 pecados capitales, tan bien narrados en seven. Si además echamos un vistazo a la wikipedia, nos acordamos de las 7 notas musicales o los 7 días de la semana, ya sabía que se me olvidaba algo.

En lo que a nuestra metodología de comunicación se refiere, el 7, el último en llegar, es uno de los números que más aporta, si no el que más. Tomamos prestado un libro de Miriam Subirana, Indagación apreciativa, escrito conjuntamente con David Cooperrider, padre de este movimiento, y empezamos a estudiar los 10 principios (algo así como los 10 mandamientos) que le dan vida. En el texto del libro de Miriam aparecen 5 principios originales, y 5 principios adicionales, que acaban de conformar la metodología.

Sin entrar a juzgar el texto, empezamos a estudiar los principios, y a agrupar conceptos que se nos hacen cercanos. El resumen, independiente de este texto, y no intencionado, termina con 7 principios, que son los siguientes:

- las imágenes (y las ideas crean),

- las palabras crean

- las historias (déjame que las llame cuentos) crean,

- las preguntas crean,

- las personas crean,

- los grupos de personas crean, y , finalmente,

- el desde dónde hacemos las cosas, crea.

Nota: Si tienes interés en información de detalle, puedes abrir la presentación adjunta en slidesharediarioresponsable.com

En estos 7 nuevos principios, una división se hace clara. Los 6 primeros y el último. Porque todos los anteriores,  los seis primeros, sea cual sea la creación, en forma imágenes o palabras, historias o preguntas, personas o grupos de personas, pueden trabajar o ser definidos en diferentes "desde dóndes". Y para resumirlo muy sencillito, en este universo dual, podemos crear desde nuestra luz o desde nuestra sombra (o ausencia de luz). Es por ello que el último principio, aplicable a todos los anteriores, se convierte en el principio fundamental, de vuelta al uno.

Todas las propuestas anteriores, necesarias, no son suficientes si no conseguimos que las personas que participan de esta nueva comunicación, de forma totalmente voluntaria, se posicionen en una comunicación desde su luz. Luz individual que se convierte en luz compartida, que se convierte en un proceso en el que un grupo de personas, redactoras, se convierten en apóstoles de la organización. Personas que son libres en un proceso de comunicación ancha, sin restricciones (o con un número de restricciones muy limitado), desde su responsabilidad personal, desde sus principios, sus pasiones, y sus valores, esos valores que tienen un área de solape muy amplia con los de la organización, coincidencia que se va haciendo más grande cuanto menos forzamos.

YO me reconozco, yo TE reconozco, y en el proceso reconocemos nuestro territorio. Un territorio de caza para el que sea cazador, de cultivo para el agricultor, de paseo para el montañero, y de juego para la niña. Así lo vimos...

diarioresponsable.com 10 principios que se convierten en 7, para terminar 7 movimientos , todos ellos magníficos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9iteRKvRKFA&w=420&h=315]

Los 7 movimientos para entender "organizaciones que enCUENTrAN y cuentan cuentos" se encuadran en la presentación que preparamos para el 23 de Setiembre del 2014 en el centro de innovación del BBVA (el BBVA Innovation Center),  para dar a conocer y compartir la metodología por medio de la cual cualquier organización puede promover una nueva comunicación interna y externa diferente.  Una comunicación nueva desde las personas que dan vida a la organización, desde la autenticidad de sus historias, desde las emociones, desde el corazón.

Si lees este post antes del 23 de Setiembre del 2014, puedes inscribirte a la presentación en la web del centro de innovación del BBVA

Puedes acceder en el siguiente enlace al blog de “organizaciones que enCUENTrAN y cuentan cuentos”

Puedes encontrar el vínculo a esta entrada, en el blog de “organizaciones que enCUENTrAN y cuentan cuentos” a continuación: 

 

http://wp.me/p4O1Qr-19

 

---


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies