Publicado el

Todas las comunidades tienen como anhelo vivir en ambientes de paz social. Pero existen diversas causas que generan problemas sociales que alteran la vida de los habitantes de las sociedades locales.

La paz en las comunidades se construye y no solo es misión de los estados, los credos o las organizaciones sin fines de lucro promover y trabajar por lograr la paz social.

También las empresas privadas deben participar activamente y colaborar para poder alcanzar comunidades locales justas y pacíficas.

El rol de las empresas no es solamente económico sino también social.  Muchas veces las empresas que tienen un comportamiento irresponsable son las causantes de conflictos sociales.

La falta de consenso social sobre la instalación, forma de producción, efectos negativos sobre el medio ambiente o el trato a las personas por parte de las empresas generan problemas sociales.

Como consecuencia se producen en las comunidades locales malestar social, protestas e incluso violencia cuando las empresas tienen acciones irresponsables y no éticas.

En cambio las empresas responsables deben generar espacios de dialogo social, colaborar en lograr una estabilidad social, económica y favorecer la paz.

Las empresas socialmente responsables deben respetar todos los derechos humanos dentro y fuera de sus instalaciones.

Además deben ser capaces de generar un consenso social para su funcionamiento en la comunidad.  Asumir un rol activo no solo para generar ganancias y bienestar social sino que además tienen que ayudar a fomentar la paz social.

Las empresas responsables deben evitar generar o causar problemas sociales en la comunidad donde están instaladas.

También se espera que en casos de crisis sociales, económicos o catástrofes las empresas responsables ayuden a la comunidad en lo que puedan, para poder gestionar la situación de crisis.

Si una empresa es la causante de generar o contribuir a empeorar algún conflicto social en una comunidad no puede ser reconocida como responsable.

Las empresas pueden ayudar a lograr la paz social a través de:

- favorecer el dialogo en la comunidad

- establecer  alianzas con diferentes actores sociales

- produciendo ganancias económicas pero éticas

- defendiendo o respetando todos los derechos humanos

No es fácil construir paz en sociedades complejas como las actuales y con muchos problemas y carencias, pero es posible, si cada sector social se esfuerza y colabora.

Las empresas que desean ser socialmente responsables deben demostrar que trabajan por la paz y que ayudan a evitar conflictos sociales.

 

Adriana R. Orsi

 Analista en Responsabilidad social empresaria y comunicación social 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies