Publicado el

Según el libro de Margarete van den Brink,

la organización necesita de una masa crítica de personas que han dado el salto de la fase 3 a la 5,

pasando por el 4,  para que la organización pueda aspirar a estar ahí,

y avanzar de forma sólida y consistente a niveles superiores, el 6, ese nivel en el que la Responsabilidad Social es un hecho en toda la organización, y ojalá algún día al 7, un pasito más allá.

http://wp.me/p3iA9W-XF

Un abrazo,

Mikel

 

Pd:y el post de hoy, tiene sorpresita.

Para los hombres, que las organizaciones son entes espirituales.

Para las mujeres, que los hombres también.

aunque lo puedes encontrar en http://oecorazon.wordpress.com, lo reproducimos a continuación

---

las7fasesmon2Hoy nos acercamos al libro "las siete fases en el desarrollo de personas y organizaciones", de Margarete van den Brink, titulado originalmente en inglés Transforming People and Organizations, The Seven steps of spiritual development.

En su obra, Margarete, consultora de comunicación que se desempeña en UK y en el extranjero, nos traza un paralelismo en el desarrollo entre personas y organizaciones, tratando a ambas como seres espirituales. Margarete traza caminos paralelos entre organizaciones y personas, entre relaciones y desarrollo de equipos de trabajo, y entre hombre y mujer, que, atendiendo a las notas de la autora, no somos tan parecidos.

Una obra en la que hay sorpresas para todos. Los hombres nos extrañamos porque las organizaciones sean espirituales, y las mujeres porque lo sean los hombres.

Bromas aparte, la autora hace un camino muy interesante desde la fase uno a la dos, la revolución industrial, a la tres, la organización especializada por departamentos y funciones, a la cuatro, esa organización que empieza a trabajar con base en competencias y modelos de liderazgo, a la 5, esa fase en la que muchas organizaciones dicen estar, alumbradas por una misión, una visión, unos valores, y un interés por estar en fases y cotas superiores de desarrollo, la fase 6, esa organización que vive la responsabilidad social, y la 7 esa organización integrada en su comunidad y en este precioso universo, que entiende y aplica la ley que le es propia: la fraternidad.

En este proceso, según la autora, y según una interpretación interesada desde oé corazón, necesitamos líderes y sistemas, pero sobre todo líderes que transiten desde la fase 3, situación en la que están en realidad, a la fase 5, o situación objetivo, trazando la curva ascendente de la U. Y para ese tránsito no existen autopistas de lujo, ni jets teledirigidos, hay que pasar por el 4.

las7fases

En la imagen de la U que dibuja Margarete, la persona en la fase 5 se asimila a un sol radiante. Un sol independiente, que se une en grupos de constelaciones, inicialmente chiquitas, constelaciones que se convierten en un gran grupo de estrellas en la fase 7. Soles independientes trabajando en comunidad (común unidad) para un bien común (de todas las personas: yo, mi grupos, mi organización, mi entorno).

un gran libro el de Margarete, aunque todavía les sorprenda a muchos hombres, y a casi todas las mujeres.

las7fasesmon   Así lo vimos...

y así lo teníamos recogido en una presentación de hace ya un tiempo que hemos actualizado mínimamente

[slideshare id=35729869&style=border:1px solid #CCC; border-width:1px 1px 0; margin-bottom:5px; max-width: 100%;&sc=no]

En oé corazón proponemos programas, no talleres o cursos, que permiten acompañar el desarrollo de un nuevo liderazgo, y comportamientos congruentes con los valores personales y de la organización. En nuestro particular lenguaje lo llamamos traer el cielo a la tierra, lo intangible a lo tangible, el inmenso azul al cercano verde.

Porque sólo con un mínimo grupo de personas en ese estado 5 no es suficiente, te ayudamos a aumentar la masa crítica para que la reacción sea posible.

Por ejemplo, mediante el programa de "fuegos artificiales y el tran tran del tren", una propuesta para elevar el nivel de ilusión, moral y energía en tu organización, desde el núcleo positivo y todo lo que da vida a nuestras organizaciones, y a las personas que les damos vida y las habitamos.

juegos artificiales y el tran tran del tren

 

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies