Publicado el

El debate institucional europeo en materia de responsabilidad social se inicia en el 2001, con la presentación del Libro Verde sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, poniendo así de relieve la Unión Europea su compromiso con la promoción de la responsabilidad social de las empresas. 

En octubre de 2011, la Comisión  Europea (tras la aprobación de la estrategia Europa 2020, que promueve un crecimiento sostenible, inclusivo e integrador de la región);  lanza la "Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas”, reconociendo el vínculo entre la Responsabilidad  Social Empresarial (RSE) y la competitividad. 

En dicha estrategia, se define en una forma más sencilla la  RSE como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”. La definición anterior cabe recordar fue «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de objetivos sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con el resto de actores implicados».

Igualmente,  en dicha estrategia invita a los Estados miembros “a elaborar, o actualizar, para mediados de 2012,  sus propios planes o listas nacionales de acciones prioritarias para promover la RSE en apoyo de la Estrategia Europa 2020, con respecto a principios y directrices de RSE reconocidos internacionalmente,  como son  el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las Líneas Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales o la norma de lineamientos ISO 26000 sobre responsabilidad social,  en cooperación con las  empresas y otras partes interesadas".

Países como Alemania, Dinamarca, Holanda, Italia, Reino Unido  y  Suecia ya tienen su Plan, mientras que España se encuentra elaborando actualmente su estrategia de RSE y su plan. 

Con respecto a estos planes, surgen muchas dudas, por ejemplo: 

Contribuyen realmente estos planes a que las empresas sean socialmente responsables?

De que manera van a controlar y medir los gobiernos la eficacia de estos planes?

Cuáles van a ser los incentivos para aquellas empresas que desarrollen programas  de RSE?

Darán los gobiernos el ejemplo?

Con estas ideas en mente, y con el objetivo de aprender, compartir, sumar y multiplicar la #RSE en Ibero América, en el próximo #RSEchat conversaremos el tema, teniendo a German Granda, Director de FORETICA como invitado especial.

Fecha: 27 de mayo de 2014

Lugar: twitter 

Hashtag: #RSEchat

Puedes seguirlo a través de la portada de Diario Responsable 

Horarios: 

Argentina y Chile 12:30

Colombia, México y Perú 10:30

España 17:30

Venezuela: 11:00

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies