Publicado el

La afirmación de que muchas de las grandes corporaciones son empresas ricas con empleados pobres, parece una contradicción. Pero es cierta esta paradoja, ya que empresas altamente reconocidas y que desean ser consideradas como responsables tienen empleados pobres.

Los bajos sueldos y las malas condiciones de trabajo hacen que sus empleados no puedan tener una vida digna, mientras la empresa aumenta año a año sus ganancias.

La lista de empresas es larga pero las más denunciadas por los bajos sueldos son:

McDonalds, Apple, Walmart, Dell, Nike, ADIDAS entre muchas otras y en diversos países.

Este comportamiento es justificado por las corporaciones afirmando que ellos no violan las leyes laborales del país. Por lo que son libres de pagar el sueldo que ellos consideren adecuado o las empresas que subcontratan.

Esta es una mirada bastante parcial y no del todo cierta ya que no es respetuosa de los derechos humanos de los trabajadores, pagar sueldos miserables. Más aun en empresas que gastan millones dólares en publicidad, marketing, sueldos y premios a CEO, eventos corporativos y acciones de RSE.

Muchas personas pueden pensar ante esta realidad que si los estados no se ocupan de esta temática ni de proteger a los trabajadores que puedo hacer yo.

Lo primero que debemos saber es que todos somos ciudadanos y consumidores por lo que tenemos un gran poder frente a las empresas si nos unimos.

Algunas de las cosas que podemos es quejarnos ante las corporaciones y los estados locales, denunciar los abusos que sufren los trabajadores y apoyarlos en protestas o acciones que realicen los mismos.

Otra acción concreta es no comprar o contratar servicio de las empresas que tiene un mal comportamiento con sus empleados e informarles mediante un mail u otro medio que no compramos su servicio por violar los derechos de sus trabajadores.

Si miles o millones de ciudadanos y consumidores se quejan o boicotean a un producto de la empresa seguro que cambiaran su comportamiento no ético.

Pero mientras cada uno de nosotros obviemos que lo que compramos fue realizado por personas que cobran sueldos bajísimo seguirán haciéndolo, porque es negocio para las empresas.

Una empresa que es realmente responsable no puede tener trabajadores pobres en forma directa ni indirecta ya que debería compartir parte de sus ganancias.

 

Adriana R. Orsi,

Analista en Responsabilidad Social Empresaria 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies