diarioresponsable.om | Fundación ÉTNOR | La cooperación como factor de desarrollo empresarial ha sido el último tema abordado en el XXII Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial de la mano de Javier Quiles, Director del Departamento de Relaciones Externas de Consum, en una sesión en la que se abordaron los principales valores cooperativos como factor clave del éxito empresarial. 

Quiles aludió a la necesidad, no sólo de las empresas cooperativas, de trabajar conjuntamente para obtener un mismo fin. “Ese es el significado del término cooperación. Algo que tiene que ver con un planteamiento estratégico, con un proyecto duradero a largo plazo. Y las empresas no sólo pueden cooperar, sino que deben hacerlo, más en una época de crisis”.

 En Consum, por su naturaleza cooperativa, este no es un rasgo cualquiera, sino que “está en su ADN, como lo está también la responsabilidad social. Una responsabilidad social que sirve para generar empresa a largo plazo, para generar empleo, y que no sólo es rentable, sino que esa rentabilidad se puede medir”, afirmo Quiles. En concreto en Consum han conseguido con diversos planes de RSE, como el Sello de Empresa Familiarmente Responsable, medidas de conciliación, etc. aumentar la productividad en un 15%, disminuir el absentismo en un 45% y la rotación en un 65%.

 Una responsabilidad que se extiende también a sus socios clientes, en la actualidad más de 2 millones de personas. Para ello “Consum destina el 10% de los beneficios anuales para que nuestros clientes se hagan socios y puedan disfrutar tanto de ventajas comerciales como del valor añadido de participar en las actividades institucionales de representación, formación e información sobre temas de consumo”.

 Y también una RSE enfocada a la sociedad en general, a través de programas como el Programa Profit de donación de alimentos por el que llevan trabajando desde 2008 con organizaciones como Caritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre o el Banco alimentos, y por el que se han donado ya más de 1.5 millones de kg llegando a 600.000 familias.

 Dentro de este ámbito Quiles también destacó la importancia de trabajar conjuntamente por extender el modelo cooperativo, trabajo que realizan a través del Grupo ASCES integrado además de Consum por Florida Universitaria, Anecoop y Grupo Sorolla, y por el que se han conseguido logros conjuntos como la red de escuelas infantiles NINOS, o la extensión de las franquicias Charter, dando la oportunidad a pequeños emprendedores a gestionar su propio negocio con el apoyo de Consum.

 En definitiva, concluía Quiles, “la cooperación exige mucho equilibrio, negociación, proyecto común. Pero como dice el lema de nuestra Memoria de Sostenibilidad de 2011: Cooperar es ganar para compartir”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top