Publicado el

Preguntas al aire. 

 ¿Como se aplica la RSC en una microempresa de tres trabajadores? ¿Que hacer si tus dos jefes (emprendedores jóvenes) desconocen lo que significa RSC? ¿Como actuar si para ellos la RSC carece de importancia?

Partiendo de la situación de que de tres trabajadores, siendo dos de ellos socios, soy yo el único que conoce acerca de la RSC. La premisa de que debe ser el empresario quién la aplica, visión top-down, en este caso no se puede cumplir. El principio de tranversalidad por el cual la RSC debe estar presente en todos los departamentos tampoco se puede cumplir. La cuestión es pues: ¿puede un solo empleado hacer RSC por su cuenta?

Hablaré de mi experiencia en una tienda online. Mi capacidad de actuación se reduce a dos de las tres variables de la triple dimensión de la empresa (económica, social y medioambiental).

La primera sería la variable social en cuanto a la relación de la tienda con los clientes. Al dedicarme al ecommerce, prácticamente la única relación que tienen los clientes con la empresa es cuando reciben el pedido vía transporte. Por tanto mi labor consiste en enviar el producto en condiciones óptimas, atendiendo a la presentación, packaging, etc. Además las devoluciones en una tienda online se convierten en un factor esencial para la imagen de la empresa. Mi labor es resolverlas en el menor plazo posible y satisfactoriamente. Estas dos responsabilidades tienen el fin de crear altos niveles de satisfacción en el consumidor, su fidelización y generar reputación positiva de la empresa.

La segunda variable sería la medioambiental. Mi responsabilidad aquí es no generar externalidades negativas. Intento por tanto aplicar “la R al cubo” reciclar todo lo que es posible, reutilizar el papel usado por una cara y reducir el consumo de consumibles y energía.

Haciendo una reflexión general sobre estas acciones llego a las siguientes preguntas: ¿Sólo las grandes empresas pueden aplicar una gestión integra RSC? ¿Es necesario un departamento exclusivo para su implementación?

Ahora toca reflexionar y contestar a mis cuestiones.

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasNormas y Acreditaciones

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies