deberes_irrenunciables_RSE_diario_responsableLas personas como ciudadanos tenemos derechos pero también obligaciones. Las empresas tienen deberes que cumplir si desean ser reconocidas como responsables.  Algunas de las obligaciones de las organizaciones responsables son irrenunciables.

Los deberes irrenunciables de una empresa responsable son:

- Respetar los derechos humanos dentro y fuera de la organización

- Respetar la ley y la justicia

- Ayudar a mantener y reforzar la democracia externa pero también dentro de la empresa

- Gestionar la empresa en forma trasparente

- No participar ni ser cómplices de actos o hechos de corrupción

- Cuidar el medio ambiente

- Ejecutar decisiones hoy teniendo en cuenta las futuras generaciones

- Respetar la cultura, identidad y diversidad cultural de las comunidades

- Fomentar el desarrollo sustentable

- Impulsar y colaborar en lograr la paz social

-Promover las conductas y comportamientos éticos dentro y fuera de la organización 

La lista de deberes para una empresa responsable es mas larga que para las empresas que solo buscan sus ganancias sin importar demasiado los costos sociales, consecuencias o realidad externa.

Las empresas responsables deben fomentar el desarrollo social y ayudar a sus grupos interés.

Todos los deberes de la lista deben ser respetados por las empresas que deciden ser responsables no se puede elegir cumplir algunos y evitar otros. Ya que todos los deberes le dan significado a la calificación de organización responsable y ética, no es solo un slogan publicitario.

No hay muchas empresas que puedan tener cubiertos todos sus deberes. Pero es positivo que progresivamente se vaya buscando las formas de cumplir con sus obligaciones.

Existen diversas estrategias para cumplir con los deberes,no hay una única formula por lo que hay mucha libertad de acción en el ámbito de la RSE.

Las empresas responsables asumen su responsabilidad ante la sociedad y se comprometen a que sus actividades no dañaran o perjudicaran al resto de los actores sociales sino todo lo contrario a mejorar la realidad social.

Como ciudadanos también debemos apoyar a las empresas responsables que realmente cumplen con sus deberes y cuando no lo hacen marcarle nuestro descontento.

Adriana R. Orsi

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top