RSE.- Lidia del Pozo: momentum project es un proyecto holístico [video]
Publicado el
Lidia del Pozo, directora de Accion Social de BBVA, señaló la mañana de este soleado miércoles madrileño que las novedades de momentum project para este 2013 están relacionadas con nuevos periodos de formación más amplios y con la seleccion personalizada de los estudiantes y mentores de BBVA para conseguir maridar a las mejores personas para cada uno de los emprendimientos sociales.
Respecto a la inusitada aparición en los últimos tiempos de todo tipo de iniciativas de apoyo al empremdimiento y la potencial aparición de una burbuja del emprendimiento, la responsable del dia a día de momentum project considera que "es muy positivo que salgan este tipo de iniciativas aunque roliferan mucjas simplemente por que sí. Me parece que faltan iniciativas de tipo integral que realmente apoyen todos los puntos necesarios para poder emprender".
También ha señalado que Momentum project está a punto de terminar su primera promoción en Mexico y que en breve comenzará el desarrollo del momentum project Perú, donde se seleccionarán cinco empresas sociales que esten ubicadas en Lima o en su entorno más cercano.
Los proyectos seleccionados para momentum project en España para este año son:
A Puntadas Empresa Social S. L.: emprendimiento social que nace en la Comunidad Valenciana en 2011 y trabaja en el ámbito de la confección textil. Apuntadas tiene como objetivo la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.
Debra Charity Shops: red de tiendas solidarias puestas en marcha por la Asociación Piel de Mariposa – Debra en Andalucía para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con epidermólisis bullosa, también conocida como Piel de Mariposa, ofreciéndoles asistencia social y sanitaria y compensando la falta de cobertura del sector público, a través de la venta de productos de segunda mano
Freshcut S.L.: Centro Especial de Empleo fundado en Galicia y dedicado al sector agroalimentario, Freshcut busca fomentar hábitos de consumo saludables a través de la innovación continuada en sus productos, a la vez que promueve la integración laboral de personas con discapacidad.
Fundació Futur: empresa dedicada al sector de la alimentación creada en Cataluña en 2011. Su misión es facilitar la contratación, formación y reinserción de personas en riesgo de exclusión social mediante la implementación de actividades relacionadas con la restauración y basadas en productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo.
Galetas artesenas El Rosal: Centro Especial de Empleo que nace en 1996 y se dedica al sector de la alimentación. Esta empresa tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o mental - de las comarcas del Urgell y la Segarra principalmente – a través de su integración socio-laboral.
Iberdoc: compañía fundada en Madrid en 1987 que ofrece servicios para empresas – especialmente gestión documental. La misión de Iberdoc es la capacitación de personas con discapacidad, especialmente intelectual, con el fin de acceder a un empleo estable y de calidad que contribuya a su plena integración social.
Job Accomodation, Ingeniería para el Trabajo y Consultoría de la Discapacidad S.L.: emprendimiento social que nace en Navarra en 2009 y que se dedica al sector de la informática, la electrónica, la salud y el bienestar. Su misión es ser un agente facilitador para las personas con discapacidad y las personas mayores, mejorando su autonomía personal y sus oportunidades tanto en el trabajo como en la vida, a través de la innovación, la ingeniería, la investigación, el desarrollo, la tecnología y la consultoría.
Saraiva Senior: empresa sociosanitaria fundada en Galicia en 2005. Este emprendimiento tiene como objetivo la creación de un único espacio y una solución integral al envejecimiento y a la dependencia. La misión de Sacendi es elevar el nivel de bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes en todos sus ámbitos.
Specialisterne: empresa social de servicios informáticos que surge en Cataluña con el objetivo de integrar laboralmente a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a través del reconocimiento y valoración de sus capacidades.
UZIPEN Madrid SLU: compañía fundada en Madrid en 2011 que proporciona servicios para empresas (reformas, limpieza y auxiliares), mientras promueve y apoya la inserción socio-laboral de la población gitana a través del empleo protegido.