Publicado el

Este documento, elaborado por Manos Unidas, aborda el problema de la seguridad alimentaria desde la complejidad que supone reconocer y garantizar la alimentación teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales el cambio climático y la degradación medioambiental; la producción de biocombustibles; el acaparamiento de tierras y la volatilidad de los precios de los alimentos y el comercio internacional.


En el acto de presentación, que fue inaugurado por Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, tuvo lugar un breve coloquio sobre la cuestión  Gonzalo Fanjul, autor y coeditor del blog de El País "3.500 millones” fue el encargado de moderar el debate y sobre el documento de Manos Unidas “El desafío del hambre” quiso destacar que “cuando se trata del futuro del sistema alimentario, este documento es como ponerse de puntillas para distinguir lo urgente de lo realmente importante".

En el coloquio participaron:

    Inmaculada Cubillo, miembro de la campaña Derecho a la Alimentación, Cáritas, quien opinaba: que “el documento me parece muy completo y expone con toda claridad los conceptos básicos para entender la magnitud de la situación de hambre en un contexto de cambio climático. Es imprescindible su comprensión para adoptar la actitud solidaria y la visión política de su solución. Los ejemplos ilustran bien esta necesidad”.

    Jerónimo Aguado, miembro de Vía Campesina-Plataforma Rural, para quien el informe resultó “muy bien elaborado y un buen diagnóstico de la cuestión de la alimentación y el problema del hambre a escala global”.

    Lourdes Benavides, de la campaña CRECE, Intermón Oxfam, quien destacó que: “entre todos y todas, debemos conseguir cambios urgentes en políticas públicas, en prácticas de empresas, en nuestro modo de consumir, para que todas las personas que habitamos el planeta volvamos a estar en el centro de un mundo más justo, más equitativo y sostenible. Y Manos Unidas, con su informe, contribuye a ese fin”.

    Marco Gordillo, Coordinador del Departamento de Campañas de Manos Unidas, responsable de la elaboración de este informe y para quien el documento “insiste en que para garantizar el derecho a la alimentación, es necesario reorientar nuestros sistemas de producción agrícola, recuperando su función social, ambiental y económica, priorizando el acceso a los alimentos para todos, especialmente para los más pobres y vulnerables”.

Y también, a través de skype se contó con la participación de:

    Henry Morales, Móvimiento Tzuk Kim-Pop (Guatemala)  que recordó cómo en su país la mayoría de la producción alimentaria (el 80%)  están en manos de sólo un 2% de la población, en un país donde la desnutrición infantil es un gravísimo y secular problema.

    Carlos García, Instituto Socio Ambiental-ISA (Brasil) que denunció que en los últimos años 100 pueblos índigenas han desaparecido, 1.500 líderes han sido asesinados y 700 mil kilómetros cuadrados (1 vez y media la superficia de España) de la Amazonía han sido deforestados.

El informe “El desafío del hambre” forma parte de un convenio financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies