Publicado el

Como las ventas de productos de Comercio Justo con la certificación Fairtrade siguen creciendo, va siendo cada vez más importante conocer en detalle su impacto. 

Esta semana Fairtrade International, la organización que gestiona las cuestiones internacionales del sistema Fairtrade, ha publicado su informe ‘Monitoring the Scope and Benefits of Fairtrade 2012’.

Se trata de una amplia colección de datos y resúmenes de estudios que se adentran en el impacto de Fairtrade.  El informe destaca la gran relevancia de las organizaciones de pequeños productores dentro del sistema Fairtrade. A finales del 2011 el número de pequeños productores que trabajaban con Fairtrade había alcanzado ya más de un millón y habían incrementado sus ingresos adicionales por ventas  en condiciones de Comercio Justo en un 26%.

Algunos de los datos relevantes:

  • - El número de organizaciones de productores registrados se incrementó en un 10% y el número de agricultores y trabajadores (personas físicas) en el sistema aumentó en un 13% entre 2010 y 2011.
  • - Las organizaciones de pequeños productores reportaron un crecimiento del 30% en el valor de las ventas y un 26% más de ingreso en concepto de prima Fairtrade durante el periodo de referencia.
  • - Crecimiento destacado en cacao y azúcar entre el 2010 y el 2011. La prima de Comercio Justo que recibieron los pequeños productores de cacao ha crecido en un 89%; el número de agricultores que producen azúcar Fairtrade creció de 17.600 a 37.200 personas. Son los primeros resultados del compromiso a largo plazo de grandes compañías de azúcar y chocolate.
  • - Desde agricultores en Guyana hasta trabajadores en el sector bananero en Ghana, la información de 990 de las 991 organizaciones de productores registradas hace este informe más completo que nunca.

El informe contiene más de 100 gráficos y tablas en las que vemos dónde están situados los trabajadores y agricultores Fairtrade (el país con mayor número es Kenia con 173.800 agricultores y trabajadores), además de información de producción y ventas y de cómo los productores usan la prima de Comercio Justo (entre los pequeños productores hay una clara preferencia para invertir en el desarrollo de su negocio).

A parte de las tablas y gráficos que resumen datos el informe contiene análisis en más profundidad del impacto de Fairtrade en productos y países específicos e historias individuales de productores. Así los lectores pueden ver más allá de los datos de venta, producción y primas de Comercio Justo y conocer más de las áreas que tienen un papel clave en Fairtrade, como el empoderamiento de los trabjadores y el fomento de organizaciones de productores. Una de las principales fuentes de información en este sentido es el estudio internacional sobre impactos de Fairtrade en seis productos y tres continentes que se ha publicado recientemente.

El informe completo está disponible en ingles aquí

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies