Los 7 principales enemigos de la RSEExisten ciertas actitudes y comportamientos corporativos que reflejan la antítesis del concepto de Responsabilidad social de las Empresas (RSE). A estas acciones negativas las considero enemigas de la RSE debido a que atentan contra el espíritu y los objetivos de la responsabilidad social corporativa.

Pero lo más grave es que en la mayoría de los casos las actitudes enemigas de la RSE son implementadas por empresas que se consideran socialmente responsables.

Los 7 principales enemigos de la RSE son:

1-Violación de derechos humanos: Lamentablemente aun es frecuente la violación de derechos humanos de todo tipo tanto individuales, sociales, laborales y ambientales por parte de empresas que desarrollan modelos de RSE. Obviamente cuando salen a la luz estos episodios de violaciones de derechos humanos por parte de las corporaciones se transforman en verdaderos escándalos. Pero siguen sucediendo en especial en los sectores mas desfavorecidos de la comunidad.

2- Corrupción: Muchas empresas suelen pactar con otros sectores sociales o con el  estado para beneficio propio mediante prácticas no éticas o corruptas que perjudican a sus clientes, empleados, comunidad, etc.

La corrupción produce enormes perjuicios a la sociedad por lo que cuando las empresas participan de este tipo de situaciones realmente producen daños económicos, sociales o ambientales a los grupos de interés.

3- Incumplimientos de la legislación vigente: Ciertas empresas se abusan de la falta o el incumplimiento de las leyes vigentes en países del tercer mundo, por lo que aprovechan esta situación para bajar costos ambientales, laborales y de esta forma aumentar sus ganancias.

4-Gestion frívola RSE: La realización de eventos sociales, publicidad y participación en conferencias relacionadas a la RSE son habituales. Cuando la gestión de RSE solo se enfoca en este tipo de acciones que buscan mejorar la imagen pública. Se puede decir que es una gestión frívola de RSE y no tiene verdadero interés social.

5-Uso del marketing salvaje: Empresas socialmente responsables usan constantemente el marketing salvaje. Este tipo de acciones están formadas por técnicas y estrategias de ventas donde se miente, disimula, engaña, molesta e incluso le  falta el respeto al cliente o posible cliente. No es serio desarrollar un modelo de gestión de RSE y después usar el marketing salvaje sin escrúpulos.

6-Poca sensibilidad social: La verdadera sensibilidad social de una empresa se comprueba en épocas o situaciones de crisis. Cuando una empresa ante problemas económicos no duda en echar a sus empleados, sin haber intentado otra forma de solucionar sus problemas, demuestra que no es sensible socialmente.

En cambio cuando una empresa colabora ante problemas económicos, sociales  o catástrofe natural con la comunidad con los medios que tiene demuestra que realmente le importa lo que ocurre a su alrededor.

7-Abuso del sistema de compensación: Las grandes corporaciones son las que más utilizan la compensación a su favor. Ayudan un poco a la comunidad o grupo de interés pero a la vez se enriquecen con el daño que producen. 

Es común que las empresas contaminen o violen los derechos laborales de sus trabajadores pero realizan acciones de RSE. El sistema de compensación les permite seguir enriqueciéndose pero tratando de tener una buena imagen social.

Son pocas las grandes empresas socialmente responsable que no usan ninguna de estas 7 actitudes enemigas de la RSE.

Realmente espero que en el futuro todas respeten y usen correctamente a la RSE, ya que el beneficio será para todos.

Adriana R. Orsi, Analista de RSE y comunicación social 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top