Publicado el

Así comenzó su presentación Dwight Justice representante de la Confederación Sindical Internacional ITUC quien tuvo un rol muy destacado durante el desarrollo de la ISO 26000,  en el reciente Foro abierto realizado en Ginebra el 07 y 08 de noviembre de este año para evaluar el impacto que la ISO 26000 Guía  sobre Responsabilidad Social  ha tenido luego de transcurridos dos  años de su aprobación.

 Durante el Foro, al cual asistieron aproximadamente 300 expertos representando diferentes países y grupos de interés, y al cual tuve la oportunidad de asistir, se escucharon diferentes presentaciones tanto de representantes de países en desarrollo como de países desarrollados.

Previo a este Foro, como es ya  tradición se realizó un Taller de trabajo para los países en desarrollo al cual asistieron 120 personas representando 70 países con el objeto de dar a conocer la Norma y a la vez conocer las preocupaciones de los países respecto a la aplicación de la misma al cual asistieron al menos unas 30 personas que nunca había tenido relación previa con la Norma.

Utilizando los mismos términos arriba mencionados me gustaría compartir mi perspectiva de los resultados de la reunión.

Lo bueno

Esta Norma, definitivamente ha tenido una contribución muy importante a la responsabilidad Social y sobre todo ha contribuido en gran manera al entendimiento real de lo que significa para una organización ser “socialmente responsable”, además no solo nos da una definición de común aplicación de lo que es responsabilidad social sino que nos proporciona conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social, fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal y ayuda a las empresas a integrar la responsabilidad social en las practicas diarias de una organización.

Además, proporciona un marco amplio para que las organizaciones puedan aplicarla y presenta un abanico de oportunidades para avanzar en el tema de la RS.  Estas oportunidades van desde las organizaciones que se están iniciando en  este tema hasta las más avanzadas.

En cuanto a las buenas prácticas y su uso, según una encuesta realizada por el Grupo de Post Publicación (PPO)  y enviada por la Secretaria de la ISO entre sus países miembros, hasta la fecha, 64 países han adoptado la Norma sin cambios, mientras que 17 están en proceso de adoptarla. Ha sido traducida a 17 idiomas, se han vendido 10.000 ejemplares siendo Francia el país que más ha vendido, 62 países han establecido sus comités espejo y la certificación sigue siendo el tópico de interés por parte de los países que respondieron.

En la academia se han elaborado unos 3.000 artículos y 50 libros sobre la Norma en 22 idiomas diferentes y ésta ha sido tema de muchas tesis de doctorado. Mientras que en el área de consultoría se han realizado diversas ofertas de formación  y se han capacitado a través de organismos nacionales de normalización  un gran número de personas.

Igualmente se mencionó que algunas empresas han usado la Norma para mejorar su contribución  al desarrollo sostenible, a través de la evaluación de riesgos y oportunidades solos o con ayuda externa.

Según Jorge Cajazeira Ex presidente del Grupo de trabajo, unas 10.000 empresas en el mundo están aplicando la norma.

Buenos ejemplos del uso de la ISO 26000 pueden ser observados en esta página http://www.26k-estimation.com/html/good_examples__correct_use_of_.html

Lo malo

Dentro de las principales preocupaciones de los países en desarrollo y de las PYMES se destacaron prácticamente las mismas que se discutieron una y otra vez durante toda la elaboración de la Norma, denominadas en Viena como ”ongoing concerns”.

Entre estas destacan: la falta de recursos para su aplicación, lo largo y complejo de la Norma, la orientación a grandes empresas, el lenguaje utilizado,  la falta de divulgación, lo complicado de algunas definiciones como debida diligencia y esfera de influencia,  entre otras.

En cuanto a su aplicación, se podría afirmar que son muy pocos los países en los cuales se ha comenzado realmente su implementación, limitándose esta a grandes empresas, multinacionales y corporaciones que ya tienen desarrollados programas de responsabilidad social o de sostenibilidad, estas han comenzado a evaluar cómo integrar la Norma en las prácticas o en los sistemas de gestión ya existentes o la han utilizado como referencia en sus reportes de sostenibilidad.

Por otra parte, no debemos olvidar que existen  leyes en diferentes países que siempre van a estar por encima del contenido de la norma, y un ejemplo de esto es el tema de los derechos de la mujer y sobre todo en países orientales y especialmente musulmanes.

Lo feo

A pesar de que la Norma no es de carácter certificable y así lo menciona su contenido, algunos consultores y empresas de certificación han ofrecido servicios de certificación y  sorprendentemente otras empresas han proclamado estar certificadas con ISO 26000.

Es más, países como Francia, Brasil y Dinamarca han elaborado Normas en materia de certificación mientras que Holanda al menos ha apostado por la auto declaración.

Cabe destacar que existen ejemplos concretos de ofertas de certificación que fueron mencionados en el Foro y que han sido mencionados en artículos anteriores y pueden ser revisados AQUI

Todo lo anterior hace pensar La ISO 26000 por sus características de novedosa y por ser un tema totalmente diferente a los temas tratados por la ISO hasta ahora continúa estando en primera plana y sigue generando pasiones no solo dentro de los 450 expertos que participaron en su elaboración sino en el público en general.

Aunque todavía falta mucha difusión para lograr la aplicación de la Norma sea masiva y sobre todo falta promocionar los beneficios que conlleva la aplicación de la misma y sobre todo considero que aun no se ha entendido que la misma es una guía que no es de carácter certificable y más aun que aplica a todo tipo de organizaciones ya que se sigue entendiendo la RS como exclusiva de las grandes empresas.

Ing. Perla Puterman S.

@FRSIberoamerica

Fuente 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies