Publicado el

Hace poco recibí un cuestionario sobre el papel de la RSE en los medios impresos de la región Andina de Venezuela de una joven estudiante de Comunicación Social  de la Universidad de Los Andes ULA el cual me hizo reflexionar, ya que me hacía preguntas como:

¿Cuál es la importancia de divulgar la RSE a través de los medios de comunicación sin priorizar la promoción de la empresa?

He inmediatamente me vino a la mente una pregunta que desde que estoy el tema de la RSE me ha estado dando vueltas en la mente, ¿Porqué la RSE no es noticia?

¿Alguna vez se ha visto entre las noticias que aparecen día a día en la prensa  algún artículo de un periódico NO especializado en RSE que divulgue alguna práctica NO responsable?

Si yo tuviera que responder la pregunta diría NO y lo diría con propiedad ya que con motivo de mantener alimentado el Foro Iberoamericano de Responsabilidad socialque cree en el año 2005 reviso a diario las noticias y me he percatado que probablemente por razones de índole comercial, la RSE se utiliza habitualmente como medio de promoción de las buenas prácticas de empresas conocidas que tienen programas hacia la comunidad, o que han sido “premiadas” y lo marco con comillas porque me gustaría conocer cuáles son las bases para otorgar estos famosos premios.

Además estas noticias, usualmente provienen o de medios especializados en la materia o de encartes o partes de aquellos cuerpos de los diarios que usualmente uno no lee o que los deja para cuando no tiene mejores cosas que leer.

Otro aspecto que me llama la atención es lo complicada que pareciera la poca información que se divulga en la prensa, el lenguaje es muy especializado y esto hace que el mensaje no llegue a la mayoría de la población y consideren que la RSE es un tema elitesco  que solo pertenece a las altas cúpulas empresariales.

Un tema relevante y que forma parte de la RS de la prensa es el informar con veracidad y no utilizarla como “publirreportajes”, esto sumado a la dependencia económica de la prensa de las empresas no genera credibilidad en la difusión de RSE, lo que les puede generar un conflicto de intereses ya que los medios suelen depender para su fondeo de los clientes, propiciando una reticencia en la información objetiva del comportamiento de las empresas. . Si un MdC no asume la RSE en su forma de tratar las noticias, es muy difícil que hable de la RSE (sea mal o bien)

·  En una entrevista en “Openheimer Presenta” sobre el tema de la Responsabilidad Social de la Empresa le preguntaron a un experto si no sería conveniente que los medios hicieran “rankings” de las peores empresas, a lo que este respondió que no debe de haber medios que quieran arriesgarse a publicitarlos y por ello no existe interés en ellos.  Sin embargo la revista América Economía publicó hace algunos años los nombres de empresas consideradas la mejor y la peor en el tema de gobernanza, pero se limitó a decir el nombre de una sola (que en ese momento se encontraba bajo juicio en la Comisión de Valores y Bolsas de EEUU).  Lo hicieron, pero tomaron muy poco riesgo.  Y ya no se publica más.

Los medios de comunicación deben atreverse mas con las malas y buenas noticias sobre las prácticas responsables, con análisis de periodismo responsable, aun corriendo el riesgo de que algunas empresas no los favorezcan.  Su primera responsabilidad es hacia sus lectores, como la primera responsabilidad del resto de las empresas son sus clientes.

Pero para ello todavía queda un largo trecho en la educación de los que escriben los reportajes.  No es solamente un tema de conflicto de intereses, es un asunto de conocimiento de los mismos reporteros.  Se ha puesto de moda en los medios el tema de la responsabilidad social de la empresa y hay muchos aficionados a escribir artículos que le hacen mas daño que bien en su reportes livianos (como destaca Antonio Vives en un reciente artículo. Ensuciado de cara: Destrucción de la reputación de la responsabilidad empresarial)   Un ejemplo de la falta de conocimiento de los mismos medios que es muy ilustrativo es de una encuesta en España, país donde los medios tienen un elevado grado de desarrollo, donde solo el 15% de los periodistas entrevistados considera que el medio para el que trabajan trata las noticias sobre RSE bien o correctamente  y un 74% relaciona a la RSE con altruismo.

Los medios suelen ser una de las instituciones que gozan de mayor confianza de la sociedad y por ello tienen aun una mayor responsabilidad de promover su responsabilidad y la de las instituciones de la sociedad, en particular las empresas.

Elaborado por Perla Puterman S.

@FRSIberoamerica

p.p.s@cantv.net

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies