construir marca responsableEs un verdadero desafío construir una marca socialmente responsable para que se destaque y tenga personalidad. Pero es más difícil aun, edificar una empresa solida, competitiva y que además sea socialmente responsable.

Para algunos puede parecer lo mismo, ser una marca o empresa responsable ya que están muy entrelazados estos conceptos. Pero no siempre son intercambiables entre sí, ya que puede haber varias lecturas y diferencias en la realidad.

Una empresa puede lograr mostrarse como una marca responsable pero sin incorporar la RSE como parte vital de su gestión empresarial.

En muchas empresas, es el área de marketing y las relaciones públicas quienes construyen una marca socialmente responsable y no necesariamente el área de RSE. Por lo que solo usan ciertos criterios y acciones de RSE que le permitan lograr una visibilidad más responsable pero no necesariamente lo son.

En este tipo de empresas la RSE es solo un disfraz para poder mejorar la reputación pública y ocultar situaciones oscuras o simplemente mejorar su imagen a un bajo costo.

Lleva menos tiempo y esfuerzo lograr una marca responsable, que construir una empresa socialmente responsable usando la RSE como parte primordial de la gestión empresarial, ya que es un proceso largo y continuo.

La RSE busca construir empresas responsables y luego trasmitir un mensaje coherente a través de la marca.

Cuando se hace más hincapié en lograr una marca responsable se da un uso superficial e interesado de la RSE. Solo busca posicionarse en nuevo target , acceder o crecer en nuevos mercado como ser el de los productos o servicios ecológicos y responsables.

También hay otros casos en que la marca realmente refleja lo responsable que es la empresa, pero son muy escasos los ejemplos y menos aun en las grandes corporaciones.

Una empresa que desarrolla una estrategia de RSE seria, le brinda los cimientos para luego construir una marca socialmente responsable.

Como consumidores debemos aprender a distinguir cuando una empresa nos quiere solo vender su imagen de responsable y cuando realmente lo es.

Cada empresa debería aprovechar el verdadero potencial que puede dar la RSE para construir una empresa socialmente responsable. Y no solo utilizarlo como una estrategia de marketing ya que los beneficios serán mucho mejores a largo plazo y no solo para ella sino para el resto de la sociedad.

Adriana R. Orsi 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top