Publicado el

La Cumbre de Río + 20 debe ser una oportunidad para profundizar en las posibilidades para salir de la crisis por el camino de la sostenibilidad. Así lo hemos entendido desde Ecodes y por eso, hemos elaborado una serie de propuestas, y apoyado otras redactadas por otras organizaciones, para el documento que se debatirá en la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en el mes de junio de 2012, conocida como Río + 20.


El agua en el contexto de la economía verde: activar las tres palancas del cambio. (Para bajarse el documento,pinche aquí).


En el marco de la “Conferencia Internacional de ONU-Agua: Agua en la Economía Verde en la Práctica: Hacia Rio+20” organizada por la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas el pasado mes de Octubre, Ecodes celebró un taller con la participación de un grupo interdisciplinar de expertos para elaborar propuestas que remitir a Naciones Unidas.

En estas propuestas, Ecodes apostamos por activar las tres palancas necesarias para el cambio social: Regulación pública, incentivos de mercado y cambio cultural.

Desde el punto de vista de la regulación, creemos que es necesario insistir en la posibilidad de hacer una buena gestión del agua desde el ámbito de lo público, auténtico garante de derechos básicos como el Derecho al Agua y al Saneamiento, repensando para ello las bases de una nueva gobernanza que cuente con la participación de todos los actores sociales.


El mercado, por su parte, puede disponer de importantes incentivos para hacer del agua uno de los motores de la economía verde. En primer lugar, es hora de poner en valor, en el conjunto del planeta, la mágica triada eficiencia + ahorro + reutilización.


Pero se debe de ir más allá: desde Ecodes pensamos que es momento de Construir un modelo económico al servicio de las personas y el bienestar, poniendo al sector financiero a trabajar por la sostenibilidad. Para ello, se podría Incentivar la Inversión Socialmente Responsable creando productos financieros ad hoc que ayuden a construir la economía verde del agua.


Además, es necesario reformar los mecanismos de financiación del FMI y del BM, con un porcentaje de los fondos destinado a la gestión del agua,  bajo criterios de  transparencia y lucha contra la corrupción.


Para que el cambio sea posible, es necesario, además, un cambio cultural y de valores, que implica un esfuerzo pedagógico del conjunto de las instituciones y una apuesta decidida por la participación ciudadana.

 

La batalla de la sostenibilidad se librará en las ciudades.


El 50% de la población mundial vive en ciudades, cifra que asciende a más del 70% si nos fijamos en Europa. Eso significa que la batalla por la sostenibilidad se librará en las ciudades. Por eso, desde Ecodes, nos hemos sumado a la iniciativa “Construyendo ciudades sostenibles” liderada por la Iniciativa “Nossa Sao Paulo”, donde se propone, entre otras cosas, que Naciones Unidas adopte sistemas locales de indicadores sociales, ambientales, políticos, económicos y culturales que midan la calidad de vida en las ciudades, permitiendo a las poblaciones locales participar y evaluar las políticas de sustentabilidad implementadas.


El documento puede consultarse en: 

http://www.uncsd2012.org/rio20/content/documents/339A%20Rio20%20e%20a%20construcao%20de%20cidades%20sustentavei.pdf

Salir de la crisis construyendo una economía verde.


La crisis en la que estamos inmersos nos obliga a repensar nuestro modelo de desarrollo y a construir un nuevo modelo económico en lo que se  ha venido en llamar “economía verde”. Distintas redes internacionales están trabajando en este sentido. Entre otros, la Green Economy Coalition  y el Instituto brasileño Ethos, que han promovido sendos documentos con propuestas en esta dirección. Ecodes nos hemos sumado a estas iniciativas, con las que continuaremos trabajando en los próximos meses.

Los documentos puede consultarse en:  

www.ethos.org.br/rio20
http://www.greeneconomycoalition.org/document/now-out-coalitions-submission-green-economy-rio-2012s-zero-draft

Ecodes inicia así un proceso de trabajo en el camino hacia Río + 20, de cuyos principales eventos se informará puntualmente. En unas semanas, además, se pondrá en marcha una sección especial en la web de Ecodes, donde se dispondrá de información actualizada sobre la cumbre, las principales aportaciones al debate, posicionamiento de los distintos actores, etc.

En este artículo se habla de:
OpiniónMedio ambienteCambio climático

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies