Politicos y rseLos partidos políticos son una de las instituciones mas desprestigiadas en todo el mundo, llueven críticas debido a sus comportamientos, forma de organizarse y como desarrollan su actividad social.

Hay una crisis de representatividad y falta de confianza hacia este sector social.

 

En la mayoría de los países las practicas comunes de los partidos políticos incluyen defectos y vicios importantes como: corrupción, mentiras, perdida de principios y valores, traiciones, falta de dialogo, confrontación política interna y externa, no respeto por la ley, falta de democracia en ciertos procesos, cambio de reglas para beneficiarse así como  ambiciones personales y de poder, por sobre el bien común.

También se critica la falta de claridad en el financiamiento de los partidos políticos y los fondos de campañas, batallas políticas en la que se usan cualquier elemento para destruir al oponente, entre otras cuestiones difíciles de explicar.

Los partidos políticos son un sector importante en la sociedad ya que de allí deben surgir líderes, funcionarios y gobernantes que representan al resto de los ciudadanos.  

Los que militan en los partidos políticos hablan de RSE pero no se practica puertas adentro. No creo que haya algún partido político que pueda ser considerado socialmente responsable y utilice la RSE como forma de gestión.

Ya que la ética, la coherencia, el gobierno corporativo, trabajo con la comunidad y cuidado del medio ambiente no son desarrollados. Rara vez los partidos políticos actúan en estas áreas sino son parte del gobierno, solo prometen hacerlo cuando llegan a esa instancia.

Lo cual es un error ya que también deberían hacerlo como parte de la sociedad no solo por interés político y partidario.

No importa la filosofía o corriente política de los grupos políticos si son de derecha, izquierda, de centro, progresista u otra categoría, todos deberían tener prácticas hacia adentro y hacia fuera coherentes con la RSE.

El sector político ganaría credibilidad y confianza si incorpora la RSE en sus acciones diarias, por parte de la sociedad que hoy desconfía de ellos.

Si se fomenta y educa a los integrantes de los partidos políticos desde abajo hacia arriba se podrá lograr mayor transparencia en todas sus actividades y mejoraría su imagen actual que es muy negativa.

Los grandes dirigentes y líderes políticos no solo deben hablar de RSE y pedir al resto de los integrantes de la sociedad que la utilice sino que ellos mismos deben hacerlo así como sus partidarios.

Si queremos sociedades democráticas, justas y con un desarrollo social, económico y ambiental adecuado el sector político debe ser un ejemplo y usar la RSE en sus actividades.

El bien común debe ser un valor que toda la sociedad persiga y que debe ser fomentado especialmente por el estado, gobierno y partidos políticos ya que son ellos los encargados en equilibrar y regular a los diferentes sectores de la sociedad para que no haya abusos.

La RSE es una herramienta útil también para los partidos políticos pero que todavía no utilizan mas allá de en un discurso.


Adriana R. Orsi

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top