Publicado el

Según un estudio publicado en diciembre de 2010 por Novethic en colaboración con Eurosif, sobre la percepción que tienen los inversores europeos (bancos compañías de seguros, fondos de pensiones, instituciones financieras públicas, fundaciones..) sobre la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en la gestión de activos, el 85% de los cerca de 251 entrevistados (que acumulaban un volumen de gestión de 7,500 billones de euros) consideraban que la integración de los criterios ASG mejora la rentabilidad en la inversión en el largo plazo y que dichos beneficios se manifiestan sobre todo en la mejora de la reputación y la mejor gestión de riesgos a largo plazo.

En otro artículo publicado en 2010 en el Strategic Management Journal por Surroca, Tribó y Waddock, se confirma, a partir de un análisis sobre casi 600 empresas, la mediación de los intangibles (innovación, recursos humanos, reputación y cultura) en la relación entre el desempeño en responsabilidad corporativa y financiera, en ambas direcciones de causalidad. También se comprueba la importancia de los intangibles en industrias con altas tasas de crecimiento. Ya sea por mejorar la reputación ya sea por gestionar mejor los riesgos, lo cierto es que se observa una creciente concienciación de que estas cuestiones son un aspecto clave para la comprensión de los riesgos y resultados empresariales así como para realizar inversiones sostenibles que proporcionen rentabilidad a largo plazo. Y por eso, diez años después del lanzamiento de la innovadora serie de índices FTSE4Good, FTSE Group lanzó el FTSE4Good ESG Ratings. Este servicio de datos proporciona un sistema de medición completo, transparente y objetivo del comportamiento ambiental, social y de gobernabilidad o ESG (Environmental, Social and Governance) de más de 2.300 empresas a nivel internacional. FTSE4Good ESG Ratings proporciona a los inversores institucionales un modelo de valoración flexible que les permite comprender el comportamiento de las empresas en sus múltiples dimensiones ASG: gestión medioambiental, cambio climático, Derechos Humanos y laborales, normas laborales de la cadena de suministro, gobierno corporativo y lucha contra el soborno.

Las calificaciones tienen en cuenta los riesgos específicos de cada compañía, lo que implica que las empresas con mayores riesgos ESG tienen que demostrar mayores avances para obtener una puntuación más alta. Afortunadamente, España figura en el séptimo puesto de 25, entre los países con una mejor valoración media, inmediatamente por delante del Reino Unido e Italia, y bastante por encima de Dinamarca, Alemania, Canadá, Japón o Estados Unidos. La puntuación de España es de 3,24 frente a una media de 2,76 y a tan solo 0,49 puntos del país con la mayor puntuación: Noruega. Si bien las empresas españolas están bien situadas, lo que falta en nuestro país es una mayor involucración de los inversores y gestores en este terreno de la gestión de riesgos extrafinancieros o Inversión Socialmente Responsable.

En Europa y Estados Unidos, entre un 10% y 15% de los activos se gestionan con criterios ISR. En España no llega al 8 % del patrimonio en Fondos de pensiones y fondos de inversión. Entre 2006 y 2010 la ISR en Europa pasa de representar el 35% al 72% del total de la ISR mundial. Sin embargo, poco a poco nuestras gestoras van asumiendo compromisos en esta materia como los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (PRI), comprometiéndose a integrar aspectos ASG en sus inversiones y en su gestión. A nivel mundial, 227 inversores y 496 gestores de inversión se han adherido a dichos principios y en España los UNPRI se han convertido en la línea de implementación de la ISR por parte de los Fondos y Planes de Pensiones de Empleo. 8 fondos de pensiones, 7 instituciones de inversión colectiva y 2 empresas de servicios profesionales de inversión han firmado estos principios que les compromete básicamente a incorporar las cuestiones ASG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones y a ser propietarios de bienes activos, pidiendo a las entidades en las que inviertan que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG y promoviendo la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de la inversión.

En este artículo se habla de:
OpiniónInversión ISR

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies