Empezamos abril con lluvia en la Xunta de Galicia, que está ultimando una nueva estrategia de responsabilidad social empresarial en las mesas de diálogo social. Una nueva estrategia será "un factor diferenciador" y "de gran relevancia" para la economía gallega, por lo que se insta a las empresas a "asumir el desafío de integrar la responsabilidad social en la gestión cotidiana de su actividad".
Además la Xunta ya está en el camino de impulsar una Administración pública más responsable socialmente que incorpore a todos los niveles, autonómico y local, los principios de la responsabilidad social en la planificación, implementación y evaluación de sus actividades".
También en el último Consejo de Gobierno de la Región de Murcia del mes de abril de 2011 ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental de Responsabilidad Social Corporativa para impulsar estas materias en la Administración autonómica. El nuevo organismo desarrollará funciones de coordinación, propuesta, asesoramiento y seguimiento en esta materia en el ámbito regional. Pero sobre todo, nos pone de manifiesto la necesidad de articular un órgano administrativo que permita y posibilite una actuación efectiva y concertada porque la RSC afecta, por su carácter transversal, a todos los departamentos de la Administración Autonómica. Y ello, sin perjuicio de las competencias propias de las diferentes Consejerías, la CIRSOC colaborará con la Administración General del Estado y la Administración Local con el fin de acordar con ella propuestas de actuaciones conjuntas en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
¿Después del 22 de mayo habrá más RSC a nivel autonómico y local? Ya veremos...