Publicado el

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prepara una batería de novedades relacionadas con la mejora de la transparencia y el reporte del gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en España. Ast lo reconoció ayer el Director General de Mercados de la CNMV, Ángel Benito, durante  una jornada organizada por el Instituto de Consejeros-Administradores en la Bolsa de Madrid.

Algunas de esas modificaciones que se preparan desde la CNMV tienen que ver con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, que ha convertido en obligatorias varias de las recomendaciones hasta ahora recogidas en el Código Unificado de 2006. Además, este texto guía de las sociedades cotizadas en buen gobierno puede verse afectado por el resultado del Libro Verde sobre Gobierno Corporativo, publicado el pasado día 4 de abril por la Comisión Europea.

La Ley de Economía Sostenible exigirá que las empresas cotizadas elaboren un informe anual sobre las remuneraciones de sus consejeros, que incluya al menos la política de remuneraciones de la sociedad para el año en curso, la prevista para los ejercicios sucesivos, el resumen global de cómo se aplicó durante el ejercicio y además un detalle de las retribuciones individuales correspondiente a cada uno de los consejeros. Este informe deberá difundirse y someterse a votación con carácter consultivo a las junta de accionistas como un punto separado del orden del día y con carácter consultivo.

Pero el organismo que preside Julio Segura quiere que los informes sobre retribuciones de los consejeros a los que obliga la ley sean transparentes y comparables. “La idea de la CNMV es elaborar un documento que exija una información homogénea por parte de las empresas y que pueda ser comparable”, explicó el Director General de la entidad supervisora de los mercados.

Ángel Benito añadió que el futuro documento modelo estará estructurado en tres partes. La primera estará reservada a explicar aspectos como la política retributiva para el ejercicio en curso y para los años futuros o para consignar la existencia de posibles diferimientos en los pagos que puedan estar relacionados con la entrega de acciones. El segundo capítulo del documento deberá contener un resumen de cómo se ha aplicado la política salarial durante el ejercicio. Y la tercera parte del documento incluirá los detalles individualizados de las retribuciones de cada consejero referente a las percepciones en metálico, en acciones, los sistemas de jubilación de los que disfrute y de otros beneficios que puedan tener los consejeros de la entidad.

El Director General de Mercados de la CNMV recordó además que, precisamente, las recomendaciones 40 y 41 del Código Unificado referidas a las retribuciones de los consejeros han sido desde la entrada en vigor del texto las menos seguidas por las sociedades.

El organismo supervisor tiene además un documento de propuesta de cambio del Código Unificado que fue sometido a consulta que entre otras cosas introduce limitaciones a las indemnizaciones que pueden percibir los administradores. Recomienda  que la suma nunca supere a la cantidad fija de dos anualidades. También considera que el pago en acciones debe limitarse a los consejeros ejecutivos, estar sujeto a criterios de rendimiento y de mantenimiento obligatorios durante un determinado plazo.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Consejeros, Juan Álvarez-Vijande destacó las principales novedades del Libro Verde sobre gobierno corporativo de la Comisión Europea, “una consulta de la que se pueden derivar acciones, recomendaciones o directivas”, señaló.

El documento de la CE plantea por primera vez la posibilidad de que las recomendaciones de buen gobierno puedan afectar también a las sociedades no cotizadas. Se pregunta asimismo si deberían existir directrices de buen gobierno dependiendo del tamaño de las compañías. Hace hincapié en la conveniencia de asegurar la separación de funciones entre el presidente del consejo de administración y el CEO y recuerda la importancia de introducir diversidad en los consejos (de género, pero también de nacionalidades o de habilidades profesionales).

El documento de la CE, abierto a comentarios públicos hasta el próximo 22 de julio, también se plantea la necesidad de analizar el papel de los accionistas en el gobierno corporativo y su conocida pasividad, la relación de agencia entre inversores institucionales y gestores de activos, la identificación de los accionistas, la protección de los minoritarios en sociedades con accionista de control y la influencia de los gestores en las delegaciones de voto.

Álvarez-Vijande recordó que el objetivo de la CE es mejorar las explicaciones de las sociedades en los informes de gobierno corporativo, un aspecto que también preocupa a la CNMV.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies