Las 7 Máximas de un ejecutivo socialmente responsable Los ejecutivos son personas que tienen gran influencia y responsabilidad en las decisiones estratégicas que se toman en una empresa, en particular los que pertenecen a la alta dirección. Son protagonistas activos de la economía y de la dinámica social de los países.

Por esta razón es vital que estas personas tengan comportamientos socialmente responsables para lograr sociedades mas justas, equitativa y con una buena calidad de vida para toda la sociedad. No son los únicos que tienen esta responsabilidad pero su rol social es importante, ya que muchas veces afecta directamente en la vida de las personas.

Hay ciertas máximas o actitudes que deben desarrollar y aplicar los ejecutivos socialmente responsables como:

Máxima 1: El objetivo es ganar dinero y obtener ganancias corporativas y personales pero nunca, a costa del sufrimiento, explotación y abuso de algunas personas, grupos o sectores de la sociedad.

Máxima 2: Practicar y fomentar los valores humanos en la gestión y administración diaria a nivel corporativo.

Máxima 3: No participar ni activamente ni pasivamente de actos u hechos de corrupción corporativo ni personal. Utilizar la ética y la honestidad como instrumentos de gestión así como transmitirla al resto de la organización a la que pertenece.

Máxima 4: Priorizar e impulsar proyectos y actividades corporativas de bajo impacto ambiental y social.

Máxima 5: No abusarse u aprovechar para enriquecerse utilizando normas, leyes o prerrogativas nacionales o locales que favorecen a las empresas pero que dañan o perjudican al medio ambiente o a las comunidades en forma directa o indirecta.

Máxima 6: Tomar decisiones teniendo en cuenta la realidad social de lo que ocurre en la sociedad, tratando de colaborar en mejorar las situaciones conflictivas y no empeorándolas.

Máxima 7: Fomentar la competencia en el mercado pero en forma respetuosa, sin utilizar recursos no éticos para ganar en el, además de establecer relaciones armoniosas con los estados y todos los sectores sociales.

Para lograr generaciones de ejecutivos socialmente responsables se requiere que las universidades y las escuelas de negocios no solo eduquen a los jóvenes en cuestiones técnicas como administración, negocios y economía.

 Desde hace décadas se prioriza las teorías económicas y filosofías basadas en el concepto de ganar dinero a cualquier precio y que se debe ser insensible para lograr el éxito. Lo que provoca graves problemas económicos, sociales y ambientales en las sociedades profundizando la desigualdad entre los diferentes sectores sociales y un desarrollo económico no sustentable a largo plazo.

Es importante que se cambie este tipo de ideas y se le enseñe a los estudiantes y profesionales a gestionar una empresa en forma socialmente responsable que promuevan el desarrollo humano.

Hoy en día hay pocos altos ejecutivos que se los puedan calificar como socialmente responsables. Si existen ejecutivos que tienen algunas conductas responsables basados en la RSE, pero no alcanza.

No es una utopía lograr ser un ejecutivo exitoso y socialmente responsable solo que hay que aprender a hacerlo y aplicarlo cada día.

 

Adriana R. Orsi

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top