La vicepresidenta y comisaria de justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding acaba de reunirse con los líderes de algunas de las grandes empresas europeas y con otros interlocutores sociales para hacerles llegar un mensaje: o las mujeres empiezan a llegar a la cúpula de las empresas cotizadas o se adoptará el camino de la regulación. Pero los plazos se agotan.
Europa advierte a las empresas que actuará si en un año no hay más mujeres en puestos directivosSi las empresas optan por la autorregulación en materia de incorporación del talento femenino a sus consejos de administración y a la alta dirección deberán demostrarlo antes de marzo del año que viene. "Quiero dar a la autorregulación una última oportunidad durante los próximos 12 meses. Me gustaría que las empresas fueran creativas paraevitar que lo tengan que ser los reguladores", aseguró el martes Reading.

De acuerdo con los datos facilitados por la propia CE, sólo el 12% de los miembros del consejo de las compañías más grandes de Europa son mujeres. La europa empresarial sigue así siendo un mundo masculino: sólo uno de cada diez miembros de los consejos de las principales empresas europeas es una mujer. La Comisión Europea añade que, según sus estudios, las empresas que cuentan con más mujeres en puestos directivos consiguen mejores resultados que las empresas "sólo para hombres, ya que existen fuertes vínculos entre el equilibrio de género y el rendimiento en términos de creatividad o innovación, entre otros.
 La promoción de una mayor igualdad en la toma de decisiones es uno de los objetivos de la Carta de las Mujeres y fue iniciada por el Presidente José Manuel Barroso y la Vicepresidenta Reding en marzo de 2010. Posteriormente, la Comisión llevó adelante estos compromisos adoptando en septiembre de 2010 una Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres para los cinco años siguientes que incluye la exploración de iniciativas específicas para colocar a más mujeres en puestos directivos en la toma de decisiones económicas.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top