RSE y politicas salarialesMuchas empresas de envergadura internacional se preocupan por mostrarse como socialmente responsable, mediante lindos eventos y proyectos de RSE, gastan dinero en publicidad, pero descuidan o no se preocupan de una parte esencial: sus empleados.

 

Adriana Orsi

Muchas empresas de envergadura internacional se preocupan por mostrarse como socialmente responsable, mediante lindos eventos y proyectos de RSE, gastan dinero en publicidad, pero descuidan o no se preocupan de una parte esencial: sus empleados.

 

Más puntualmente en cuestiones de políticas salariares, algunas de las acciones más utilizadas por grandes corporaciones son:

 

RSE y politicas salariales- Salarios y remuneraciones miserables o lo mínimo que establece la legislación laboral, sin premios ni bonos o beneficios económicos por un desempeño altamente eficaz. Muchas grandes empresas con millonarias ganancias tienen pequeños salarios para sus trabajadores.

 

- Gran discriminación hacia ciertos grupos sociales como mujeres y jóvenes con poca experiencia laboral en cuestiones salariales ya que es habitual que  ganan menos que los hombres por igual trabajo.

 

-Ante problemas económicos, la variable de ajuste son los trabajadores ya que las empresas bajan costos por medio de la rebaja de los salarios de los empleados que menos ganan. Pero no ocurre lo mismo con sus directores, CEOS, gerentes, dueños, ejecutivos  que no resignan  gastos superfluos o niveles de ganancia, premios, viajes, hoteles, etc.

 

-Emplean mano de obra informal para pagarle menos o proveedores que lo hagan para bajar costos indirectos.

 

-Emplean jóvenes pasantes por 6 meses, 1 año o por mas tiempo les pagan muy poco o no tienen remuneración, los hacen trabajar a la par de un empleado legal y cuando no lo necesitan los echan sin darle nada.

 

-Las empresas contratan a personas en situaciones económicas delicadas y que están dispuestas a trabajar por menos de lo que el mercado ofrece. Por esta razón la empresa no establece un salario por cada puesto sino que le piden al postulante que indique la remuneración pretendida y obviamente eligen al que menos salario solicite. Estas son solo algunas de las conductas altamente reprochables pero utilizadas constantemente por las empresas con una imagen de socialmente responsable.

 

Ante estos comportamientos, una empresa ¿puede ser considerada socialmente responsable?

 

La respuesta es no. Puede que varios de estos comportamientos sean legales pero no son éticos ni los adecuados para una empresa que quiera ser considerada socialmente responsable.

 

La política de remuneraciones nos dice mucho sobre una empresa ya que un comportamiento socialmente responsable debe tratar siempre de ofrecerle a sus trabajadores mejores condiciones laborales y salariales de acuerdo a su situación económica y no castigarlos como si fueran los culpables, cuando la empresa debe enfrentar una crisis o problemas financieros.

 

Antes de calificar a una empresa como socialmente responsable hay que profundizar un poco mas sobre como es su comportamiento y políticas salariales ya que hay muchas empresas que solo hacen RSE puertas hacia afuera y no hacia adentro.

 

Adriana R. Orsi

Top