Publicado el

La organización Ecologistas en Acción muestra su apoyo al inicio del proceso para crear una Corte Mundial con potestad para juzgar a las empresas multinacionales en Naciones Unidas. Según la organización los mecanismos existentes en la actualidad, basados en acuerdos voluntarios, como el Global Compact, se han demostrado totalmente inútiles.

RSE.- Ecologistas en Acción apoyan la creación de un Tribunal penal Ecologistas en Acción muestra su apoyo al inicio del proceso para crear una Corte Mundial con potestad para juzgar a las empresas multinacionales en Naciones Unidas. Los mecanismos existentes en la actualidad, basados en acuerdos voluntarios, como el Global Compact, se han demostrado totalmente inútiles como lo demuestran los casos del Repsol YPF, BBVA, y Endesa, todas ellas firmantes del Global Compact.

 

Ecologistas en Acción presenta algunos casos de impactos de estas multinacionales que según la  organización sustentan la necesidad de una Corte Mundial más allá del Global Compact, es decir, con potestad jurídica vinculante.


   Sin embargo la iniciativa que impulsan los relatores de Naciones Unidas Martin Scheinin y Manfred Nowak tiene todavía mucho camino por delante, un camino que puede prolongarse, como a declarado Martin Schenin, más de 15 años. Ecologistas en Acción considera este periodo demasiado dilatado para poner freno a la impunidad de la que gozan las multinacionales. Entre otras cosas porque ya están en marcha proyectos tremendamente impactantes, como las presas en los ríos Baker y Pascua (Chile) financiadas por el BBVA y construidas por Endesa, los proyectos de nuevas plataformas petroleras de Repsol YPF, como la del bloque Carioca (Brasil), o la financiación de las presas del río Madera (Brasil), en las que participa Endesa, por el Santander.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasReputación

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies