Merco 2009

 

La mañana de este lunes se ha presentado en ESADE el ranking MERCO PERSONAS 2009, un monitor que analiza las mejores empresas donde trabajar en España. Este año, por cuarta vez consecutiva, “la Caixa” ha resultado la mejor empresa para trabajar, seguida por Microsoft. Aunque las dos primeras posiciones no han variado en los últimos años, en 2009 se puede comprobar cómo la coyuntura económica ha influido en las valoraciones de las mejores empresas en las que trabajar.  

 

De los resultados de este año se desprende que, en un contexto de crisis, las personas buscan empresas “refugio” en las que poder encontrar seguridad. Así, las compañías que más han subido en MERCO PERSONAS 2009 tienen, como rasgos comunes, una sólida reputación basada en la confianza y la seguridad. Suelen ser grandes empresas que son reconocidas como seguras y que ofrecen mejores oportunidades al trabajador en estos momentos.


TOP 10 de mejores empresas para trabajar en España
la Caixa
Microsoft
Iberdrola
BBVA
Santander
Repsol
Caja Madrid
Telefónica
Mercadona
Inditex

 

En el TOP 10 de este año destaca Iberdrola, que ha subido seis posiciones con respecto al año anterior y se aúpa a la tercera posición. La compañía energética ha apostado claramente por el talento, lo que le ha permitido mejorar su productividad y los resultados. En 2008 anunció una política que permitía a sus empleados mejorar aún más la conciliación entre vida profesional y personal. Esta política contempló la implantación de la jornada intensiva durante todo el año y, para aquellas áreas de negocio críticas que necesitasen personal en activo por la tarde, se establecerían turnos a modo de guardia.



Entre los resultados, también es destacado el caso de Mercadona, la única empresa del sector de distribución que está dentro del TOP 10. La seguridad que ofrece la compañía y su gran apuesta por la gestión del talento y las personas son dos de las claves que pueden explicar el ascenso de la compañía de origen valenciano. La empresa fundada por Juan Roig ha cambiado por completo la escala de valor en el mundo de la distribución haciendo de sus empleados una prioridad de la gestión.



Los sectores preferidos por los públicos



Grandes entidades financieras, ‘utilities’, empresas de alimentación y nuevas tecnologías son los sectores más valorados en términos generales. La razón estriba en la visión de futuro que ofrece este tipo de compañías, empresas solventes, con una buena gestión y reputadas.



En un análisis por públicos se confirman estas preferencias: “la Caixa”, Iberdrola y Google son las favoritas de los empleados; Microsoft, Santander y BBVA ocupan los primeros puestos para estudiantes universitarios; los alumni escogen a Mercadona, Coca-Cola y Google como sus opciones prioritarias y los directores de RR.HH. se quedan con Microsoft, Santander y Siemens.



Grandes ascensos e incorporaciones



Entre las variaciones más significativas de la 4ª edición de MERCO PERSONAS, destaca la subida de más de 25 puestos de ACS, PwC, Abengoa, Kutxa, L’Oréal y ESADE, todas ellas de sectores distintos pero con una característica común: su buena gestión corporativa en el último año.



Además, hay 8 compañías que se incorporan en 2009 al ranking de mejores empresas para trabajar. Las entradas más significativas son las de Garrigues, que entra directamente en el puesto 39º; Adif, que se coloca en la posición 43ª, y KPMG, que ocupa la plaza 53ª. 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top