El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la gala final de la XIX edición del Premio de Emprendimiento Social Jóvenes máshumano, un evento que, como cada año, reafirmó el compromiso de la Fundación máshumano con el talento y el espíritu innovador de jóvenes emprendedores de entre 14 y 35 años. Esta generación, caracterizada por su enfoque en soluciones sociales, medioambientales y tecnológicas, busca construir un futuro más justo, equitativo y sostenible.
Desde su creación hace 19 años, el certamen ha recopilado más de 8.000 proyectos con impacto social. Este año, la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Callao acogió la gala final, donde se presentaron 20 proyectos seleccionados entre 207 propuestas impulsadas por 540 jóvenes emprendedores de toda España. El jurado, compuesto por expertos de diversas entidades colaboradoras, tuvo la difícil tarea de elegir a los ganadores.
Los cuatro proyectos premiados en las principales categorías fueron los siguientes:
Cada proyecto ganador recibió un capital semilla de 2.000 euros y servicios de asesoramiento legal proporcionados por Arrabe Integra de Afianza Asesores. Además, se les entregó un reconocimiento elaborado con tecnología 3D por Ayúdame3D, una empresa social finalista de estos premios en 2020. La gala también destacó otros proyectos a través de reconocimientos especiales otorgados por entidades colaboradoras:
Además, como novedad este año, el reconocimiento inspiracional votado por el público también recayó en BAMBA.
Apoyo Integral a los Emprendedores
Todos los finalistas recibirán servicios de coaching a través del Instituto Europeo de Coaching. Además, los participantes podrán acceder a asesoramiento personalizado por parte de profesionales senior de SECOT, independientemente de su clasificación en el certamen.
El evento contó con la presencia de Ángel Niño, concejal del Ayuntamiento de Madrid, y Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano. El presidente de la Fundación, Íñigo Sagardoy, destacó en su discurso de clausura: “Los jóvenes son agentes de cambio y un ejemplo de transformación social con sus proyectos”.
Finalmente, la ejecutiva Ester García Cosín ofreció una charla inspiradora sobre el poder de la comunicación para impulsar proyectos, resaltando la importancia del trabajo en equipo y las alianzas estratégicas. El Premio Jóvenes máshumano sigue siendo un referente en el apoyo al emprendimiento social juvenil, con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Instituto de la Juventud (Injuve) y empresas colaboradoras. Por segundo año consecutivo, la organización del evento contó con el apoyo de alumnos en prácticas de Afanias, consolidando su compromiso con la inclusión laboral.